_
_
_
_
_

Tres listas críticas aspiran a desbancar al candidato de Iglesias en Barcelona

El portavoz de Podem Barcelona niega que su lista sea excluyente

Clara Blanchar
Un momento de una reunión de un círculo de Podem en Sabadell
Un momento de una reunión de un círculo de Podem en SabadellMassimiliano Minocri

Podemos se ha configurado ya como partido político para optar a las elecciones generales y ahora se dispone a organizarse a nivel municipal. En Barcelona, la división en Podem Barcelona ha generado que cuatro candidaturas, que proponen a un líder y a los 25 miembros de su consejo ciudadano, aspiren a dirigir el partido. De hecho, los aspirantes son 88, aunque la inmensa mayoría son opciones personales, sin listas completas, salvo esas cuatro. Hoy se presentará Claro que Podemos,la que encabeza Marc Bertomeu, que ha sido meses portavoz provisional de Podem Barcelona y que cuenta en su lista con destacados líderes del consejo nacional como Beatriz Rilova o Raimundo Viejo, ambos próximos a Pablo Iglesias.

Más información
Podemos busca garantizarse el control de su marca en todo el territorio
Podemos: brújula para las elecciones
Podemos moviliza a los círculos para impulsar listas municipales

La candidatura ha despertado malestar entre algunos círculos sectoriales o de territorio. Candidaturas como Participa Barcelona o Barcelona somos todos lamentan haber sido excluidos de la de Bertomeu, que tachan de “oficialista”, y recuerdan que llevan meses trabajando desde todos los rincones de la ciudad y que ahora no se les reconoce esa labor. La cuarta candidatura se denomina Podemos por la dignidad.

La irrupción de Podem en el Parlament

ANGELS PIÑOL

La situación de Podem es insólita: no tiene líder ni está constituido pero los sondeos auguran que irrumpirá en el Parlament con más de 10 escaños. Las encuestas detectan con fuerza ese terremoto en medio del soberanismo que se visualizará pronto si Artur Mas avanza las elecciones. El Centro de Estudios de Opinión ya contabiliza el fenómeno Podem y su último barómetro pronosticó, tras la cocina, que lograría entre 10 y 11 diputados (Ciutadans suma ahora 9). Otros sondeos vaticinan que superará la quincena y que puede ser la cuarta fuerza recogiendo su botín de la abstención y, a partes iguales de desencantados del PSC, Iniciativa y Ciutadans. Su plan es concurrir en solitario a las autonómicas y hacerlo mediante otra marca en las municipales (como Guanyem) al no poder controlar la fiabilidad de todos los candidatos.

La noche de las europeas, Podemos contaba en Barcelona con 50 miembros que quedaron atónitas tras lograr 117.000 votos. “Descubrimos que teníamos un espacio político”, dice una fuente del partido. Su perfil de electores, agrega, son personas de entre 25 y 45 años, de barrios con predominio del castellano, hijos de votantes del PSC, desencantados del Tripartito y con un perfil soberanista bajo. Con su sede en la Nau Ivanow, en el Espai 30, el partido, que contribuye a financiar en Cataluña el eurodiputado Pablo Echenique, acelerará su agenda por las autonómicas. Iglesias e Iñigo Errejón mantienen amistad con activistas que conocieron en el movimiento antiglobalización y que podrían nutrir su lista. Pese a no ser independentista, Podem apoya el referéndum. Pero irá con pies de plomo: el 9-N tuvo un perfil bajo porque sabe que es un tema incómodo que puede restarle votos en el resto de España. “No seremos una losa”, garantizó Bertomeu.

Bertomeu, que opta a ser secretario general, niega que Claro que Podemos haya excluido a los círculos de la ciudad y apunta que entre sus integrantes figuran miembros de los del Eixample o la Sagrada Família, como Paco González o Marta Olivan. “Yo mismo soy del círculo de Barcelona y estoy creando el de Gràcia”, añade. Bertomeu ha aplicado los criterios de paridad (50% entre hombres y mujeres) y señala que la candidatura se ha creado pensando en las tareas que habrá que hacer en un consejo municipal. “Un Ayuntamiento es como un pequeño país, y hay que valorar la formación de los integrantes en todas las áreas para ejercer, en el futuro, el cambio real”, afirma.

Bertomeu aclara que la lista que encabeza sí tendrá muy en cuenta a los integrantes de los círculos territoriales “para la tarea de extensión”, en un partido que no contará con la maquinaria o la financiación de los partidos tradicionales a la hora de hacer campaña. Sobre la presencia de Rilova o Viejo, niega que su presencia en el consejo nacional y en el municipal sea excluyente. “Allí tienen un trabajo y aquí otro, si no pudieran asumir la carga de trabajo que supondrá, lo replantearíamos, pero también es un plus la conexión directa”, afirma Bertomeu en alusión al núcleo duro que lidera Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la candidatura Barcelona Somos Todos, su cabeza de lista, Tony Mateo (que actualmente es el presidente de la asociación de vecinos de Montbau), lamenta lo que considera una “exclusión” por parte del sector “oficialista”. “Salvo seis u ocho personas, al resto no les hemos visto en los círculos”, afirma y lamenta que el proceso de decisión del órgano de gobierno de Podem en Barcelona “no sea tan transparente como la imagen que el partido quiere dar”.

Con todo, deja claro que gane quien gane, “al día siguiente estaremos empujando todos” para que Podemos obtenga a través de Guanyem un buen resultado en las municipales. La dirigente de Podemos Gemma Ubasart dio ayer por hecho en TV-3 que Podem Barcelona se integrará en la candidatura Guanyem de Ada Colau. Desde la candidatura Participa Barcelona, cuyo aspirante a secretario general es Luis Romance, Conchi Sagrado también lamenta que la lista de Bertomeu “no es gente de la calle que ha estado participando en los círculos. “No estamos en contra de la candidatura, sino que pedimos pluralidad”. Esta candidatura está íntegramente formada por miembros del círculo del distrito de Sant Martí: “Hemos sido muy activos en los diez barrios del distrito, que es el mayor de Barcelona”, recuerda.

Los críticos creen que Pablo Iglesias hará un acto para arropar a Bertomeu

Estas dos listas están convencidas de que la visita a Barcelona, en las próximas semanas, de Pablo Iglesias supondrá el espaldarazo definitivo a la de Marc Bertomeu, porque, dicen, la apoyará públicamente. Quienes tienen voz en este proceso son los casi 8.500 inscritos, que votarán en listas abiertas —también pueden votar candidaturas enteras sin discriminar nombres) entre el 26 y el 30 de diciembre. Los resultados se conocerán el 2 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_