_
_
_
_
_

El claustro de Palamós se abrirá al público en enero

"No hay pruebas científicas definitivas sobre su falsedad. Pueden haber otros estudios”, asegura su dueño Kurt Engelhorn

José Ángel Montañés
Los miembros de la nueva Focus Engelhorn posando en el claustro, este martes.
Los miembros de la nueva Focus Engelhorn posando en el claustro, este martes.J. Á. M.

Kurt Engelhorn, el dueño del claustro de Palamós, no se había pronunciado hasta ahora sobre los arcos de estilo románico que tiene instalados en el jardín de su casa de Mas del Vent (Girona); ni cuando se hicieron famosos en junio de 2012, tras darlas a conocer el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto en unas jornadas científicas, ni cuando la Generalitat aseguró en noviembre, que todos los arcos eran falsos, una recreación historicista del siglo XX. Este martes, durante la presentación de la plataforma Focus Engelhorn, que nace para impulsar el arte, el patrimonio cultural y la integración social, anunció que el claustro se abrirá al público en enero próximo, mediante visitas guiadas el primer sábado de cada mes. Serán gratis para los vecinos y los alumnos de Palamós.

Kurt Engelhorn y su mujer Carmen, durante la presentación de la plataforma en Mas del Vent.
Kurt Engelhorn y su mujer Carmen, durante la presentación de la plataforma en Mas del Vent.EFE

Respecto a la falsedad o no de la construcción, y sin que nadie le preguntase, Engelhorn explicó, junto a su mujer, Carmen, tras la presentación de la plataforma: “No hay pruebas definitivas en el mundo científico de su falsedad. Puede haber otros estudios”. Tras calificar el debate de “intenso y muy interesante”, explicar que su tío abuelo Hans Engelhorn lo compró en Madrid en 1958, dijo que lo importante es que “aquello auténtico es el gusto estético” y que su “autenticidad no significa mucho porque el claustro es un acto artístico en sí. Como nosotros no teníamos una opinión clara de si era auténtico, tampoco nos hemos preocupado mucho de investigarlo más, nos hemos centrado en disfrutarlo. Pensábamos que había dudas, porque hay mucha gente que en los años 60 le decían a mi familia que no podía ser auténtico”, explicó Kurt.

Tras el informe negativo que dirigió el catedrático de Historia del Arte Medieval Eduard Carbonell y que presentó en unas jornadas en noviembre, la Generalitat tiene que decidir si el expediente para proteger la obra y declararlo Bien Cultural de Interés Nacional prospera o se archiva. A la espera del dictamen de la Generalitat la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés, del PSC, anunció este martes que su consistorio está analizando si lo declara Bien Cultural de Interés Local. “Nos lo planteamos lógicamente, porque tiene un interés para el municipio, pero hay que estar a la espera de lo que decida la Generalitat”. Engelhorn dejó claro que no necesita ninguna medida legal para protegerlo: “La prueba de que lo queremos proteger es que está aquí”.

Focus Engelhorn publicará un libro del claustro escrito por Eduard Carbonell, director del informe elaborado por la Generalitat

La plataforma Focus Engelhorn que se presentó el martes en Mas del Vent estará dirigida por Ricard Planas (director de la revista Bonart Cultural) y desarrollará su actividad en Mas del Vent y en la otra finca de Engelhorn y la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol, la del Bell-lloc, en la que existen unas bodegas de unos 1.000 metros cuadrados excavadas en la roca construidas por los arquitectos de RCR. En la primera se podrá visitar el claustro, a través del Museo de la Pesca de Palamós, el centro cultural más importante del municipio. En la segunda, se expondrán en los pasadizos subterráneos las obras de cuatro creadores: Fragmentos de películas de Albert Serra; obras el pionero del arte electrónico y cofundador de la Fura dels Baus, Marcel·lí Antúnez, fotografías de Francesc Guillamet y obras del performer Kiku Mistu, que ofició una misa laica en la que leyó poemas de Vicent Andrés Estellés y Baudelaire y se degustaron vino, pan y pimiento escalivado criado en Mas del Vent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva fundación se presentó a amigos y posibles mecenas el pasado domingo en un acto en Bell lloc en el que se pusieron a la venta botellas Magnum Especial elaboradas en la bodega. La intención era recaudar fondos para la Fira de Nadal de Palamós. Al final de la mañana se recaudaron 5.000 euros. En el acto participó, y compartió asiento en primera fila Carbonell, sentado entre Kurt y Carmen. Durante el acto se explicó que la nueva plataforma Focus Engelhorn publicará próximamente un libro sobre el claustro realizado por el propio Carbonell en el que seguro que dará luz a gran parte del estudio que ha dirigido tras el encargo que le realizó la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_