_
_
_
_
_

Un plan dotado con 94 millones busca reactivar los pequeños comercios

El acuerdo apuesta “por la modernización de las empresas y por el asociacionismo"

Antonio J. Mora
Rafael Rodríguez y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.
Rafael Rodríguez y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.PACO PUENTES

El Gobierno andaluz ha salido este martes en defensa del pequeño comercio. No solo con la aprobación de un nuevo plan de reactivación del sector sino también con la petición de una nueva moratoria para los alquileres de los establecimientos de renta antigua. Según ha adelantado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), la Junta destinará en los próximos cuatro años casi 94 millones de euros para, entre otros objetivos, impulsar la creación de empleo en el sector. “El plan persigue dar apoyo a autónomos y pymes para que puedan competir en igualdad de condiciones que los otros formatos comerciales”, ha precisado Rodríguez tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Entre otras medidas, la Junta de Andalucía —que confía en que el montante ascienda a 115 millones gracias a los fondos europeos— apuesta “por la modernización de las empresas, por fomentar el asociacionismo y por mejorar los canales de distribución”. “El sector comercial ha sabido superar las dificultades de la actual crisis económica. Ha demostrado su resistencia”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que, desde 2010, las ventas han caído un 15% mientras que solo se ha destruido el 5% de los empleos. Precisamente en materia laboral, el nuevo plan primará para la concesión de subvenciones a aquellas iniciativas que incorporen a jóvenes y mujeres. El sector comercial representa el 11% del Producto Interior Bruto de Andalucía y ocupa a 480.000 personas.

El nuevo documento, calificado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía como “imprescindible para la mejora de la competitividad”, refuerza además el apoyo a formatos como los Centros Comerciales Abiertos y los mercados de abastos. Asimismo, contempla el diseño de un plan para el comercio ambulante.

Rodríguez también ha enmarcado en este plan la petición formulada al Gobierno central de una nueva moratoria de 10 años para los alquileres de comercios de renta antigua, que expira el 31 de diciembre. En dicho periodo, ha explicado el consejero, se “acomodarán” los actuales precios de alquiler a los “precios reales” del mercado. “Estos inquilinos no se niegan en ningún momento a actualizar sus rentas, pero no pueden hacerlo de una vez”, ha dicho Rodríguez, quien ha criticado el silencio del Ministerio de Fomento sobre esta propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_