_
_
_
_
_

Queda desierta la promoción de empresas valencianas en Alemania

La Generalitat promueve una red de agentes privados en sustitución del Ivex

“Finalizado el plazo de presentación de ofertas sin que se haya presentado ninguna, la Mesa, según acta de fecha 14 de octubre de 2014, ha propuesto al órgano de contratación que declarara desierto el procedimiento para la contratación del servicio de asesoramiento y apoyo en destino a las empresas de la Comunidad Valenciana para su internacionalización en Alemania, así como para la captación de inversiones desde Alemania a la Comunidad”. Una resolución con fecha del 17 de octubre del consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, declara de esta forma desierto el concurso para contratar un agente privado que promueva las empresas valencianas en Alemania convocado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Se trata de uno de los 17 mercados considerados prioritarios en la nueva red exterior (Redex) de la Generalitat, tras el cierre de las antiguas oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). El concurso, con una vigencia de un año prorrogable a dos años, salió a licitación por 70.000 euros anuales, IVA excluido, y no ha atraído a ninguna “persona física o jurídica para la prestación de servicios en el ámbito de la internacionalización dirigidos al posicionamiento y consolidación de la Comunidad Valenciana y su tejido empresarial en Alemania”. El Ivace pretendía que “el espacio físico para la prestación de los servicios objeto del contrato” estuviera ubicado en la ciudad de Düsseldorf.

La licitación que ha quedado desierta formaba parte de un paquete de nueve que el Ivace lanzó a principios de septiembre y que han tenido mejor suerte en otros países que en la principal potencia económica europea. Además de Alemania, se licitaron los contratos de Londres, Argel, Estambul, Varsovia, São Paulo, Nueva York, Lima y Bogotá. En este último caso, por ejemplo, la promoción de las empresas valencianas en Colombia irá a cargo de una empresa denominada VSV Euroglobal España, SL, que cobrará 35.770 euros anuales, IVA excluido. Al concurso se presentaron ocho aspirantes, de los que fueron excluidas cuatro de las ofertas por no presentar correctamente la documentación. En Brasil, la empresa adjudicataria ha sido Ivex Brasil, Ltda. que ha ganado el concurso precisamente a VSV Euroglobal España, SL, la otra única aspirante. En São Paulo, el coste del servicio será de 48.995 euros anuales, IVA excluido.

El socialista Rubio dice que el consejero Buch funciona por "ocurrencias"

Para el diputado socialista en las Cortes Valencianas Rafael Rubio, que la red exterior no encuentre a nadie en Alemania puede obedecer a que “es difícil de creer que, por el precio que se licita, una empresa o un autónomo puedan prestar todos los servicios comerciales que se reclaman”, entre los que se incluyen sondeos de viabilidad comercial, viajes de prospección, asistencia en ferias, seguimiento de contratos, estudios sectoriales y hasta promociones en puntos de venta.

El Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunidad Valenciana 2014-2016 (PACE) define 17 mercados prioritarios y ocho mercados estratégicos, estos últimos centrados prácticamente en Asia. “El PP decidió sustituir la red del Ivex por este sistema”, comenta Rubio. “Y si se trataba de abrir mercado exterior en países de la Unión Europea, parece que Alemania es un punto clave. Pero se han encontrado con la primera en la frente. Esto revela que el consejero Buch funciona más por ocurrencias que mediante una planificación seria y estratégica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_