Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | Periodista gastronómico

“Lo que he aprendido de la cocina vasca es la atención al detalle”

Mikel López Iturriaga en un hotel de Bilbao.
Mikel López Iturriaga en un hotel de Bilbao.

Mikel López Iturriaga (Bilbao, 1967), periodista y autor del blog El Comidista, ha reunido en un nuevo libro recetas sin complicaciones. Las 202 mejores recetas de El Comidista (Plaza&Janés) recoge las influencias de sus viajes y sus lecturas. Pero sobre todo, dice, de lo que come cada día.

Pregunta. ¿Qué es un comidista?

Respuesta. Supongo que es una persona aficionada a la comida y que convierte esa afición en una profesión. En mi caso, la de periodista, que, además, rima con comidista. El mundo de la comida da para mucho, no es solo cocina, ni siquiera es solo gastronomía. Es nutrición, es salud, es política. Yo considero que es un terreno muy agradecido para hacer periodismo porque es muy amplio.

P. Pero sus libros no tocan el aspecto nutricional.

R. No, creo que para escribir de estos temas tienes que tener unos conocimientos que yo no tengo. Cuando toco el tema voy a los expertos. No me gusta hablar de nutrición porque hay mucho rollo patatero sin base científica, hay que saber mucho para hablar de este tema.

P. Es un libro sin imágenes en la era de Internet.

R. Yo creo que al final no es tan importante ver en foto el resultado de la receta. Y dejas rienda suelta a la imaginación y te curras la presentación.

P. El libro de recetas frente al blog. ¿Cuáles son las ventajas de cada medio para el aficionado a la cocina?

Lo bueno del libro es que cierra el campo. Internet es un mar”

R. Lo bueno del libro es que cierra el campo. Internet es un mar; el libro es el sedimento de lo que tengo en mi blog, algo más reposado y más pulido. Desde un punto de vista práctico me gustan los libros de cocina porque me resultan más agradables, para sentarme a leer y ojearlos para buscar inspiración. Internet está mejor cuando ya sabes qué vas a hacer.

P. ¿Por qué presume de recetas fáciles?

R. Porque es a lo que llego. Yo tampoco ser hacer recetas muy complicadas. Pueden ser más o menos largas pero no requieren conocimientos culinarios especiales. Por eso hago tanta coña con las dificultades de cada receta. Y es la cocina que más demanda la gente. Está muy bien que haya cocina complicada y chefs que hagan recetas muy elaboradas, pero al final creo que la mayoría de la gente busca en una publicación de cocina cosas para el día a día. Muy poca gente tiene mucho tiempo, muchos conocimientos y mucho dinero para cocinar. Lo que más me emociona es que me digan que no tenían ni idea de cocina y que se han enganchado a cocinar con las recetas de mis libros o mi blog.

P. Sus raíces vascas parecen pesar menos en el libro que las influencias de los viajes.

R. Hay cosillas, pero a mí en general me tira mucho lo mediterráneo, la cocina italiana, catalana, del Magreb, de Oriente Próximo. Lo que yo he aprendido en casa, de la cocina vasca, y creo que está presente en el libro, sean las recetas de donde sean, es la atención al detalle. Si algo tiene la cocina vasca es cuidar el detalle, el punto. El hacer recetas cuidaditas, con pocos ingredientes está presente en el libro, y es algo que aprendí de mi madre, que era una cocinera vasca al 100 %.