_
_
_
_
_

Etxerat acusa al Estado de hacer “trampas” para no acercar a presos

El colectivo de familiares de reclusos de ETA asegura que el Gobierno está "inmerso en ingenierías jurídicas para vulnerar un acuerdo marco europeo"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Representantes de Etxerat, en su comparecencia en el Palacio de Aiete de San Sebastián.
Representantes de Etxerat, en su comparecencia en el Palacio de Aiete de San Sebastián.

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado hoy que los Gobiernos de España y Francia están "urdiendo una trampa legal" valiéndose de un "acuerdo marco europeo" para no poner fin a la política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista. "El Estado español es muy hábil en lo que a trampas se refiere", ha afirmado Maider Alustiza.

Etxerat ha presentado hoy en el Palacio de Aiete de San Sebastián el informe de 2014 sobre la situación de los presos de ETA y que pretende entregar este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a los partidos políticos del Parlamento, entre otros "agentes".

En el estudio, la asociación denuncia que España y Francia "están de nuevo inmersos en ingenierías jurídicas para vulnerar un acuerdo marco europeo" y no respetar los derechos humanos de sus familiares y amigos encarcelados.

El informe revela la existencia de 463 presos de ETA, de los que 356 está recluidos en 44 prisiones españolas, otros 98 "dispersados" en 28 centros penitenciarios franceses, además de uno en Londres, otro en Lisboa y uno más en Mannheim (Alemania). "Denunciamos una política de venganza porque el 42% están dispersados a más de 800 kilómetros" del País Vasco, ha señalado Alustiza,

Etxerat ha indicado que durante este año se han producido diez accidentes de tráfico "provocados por la dispersión" y ante los que "los partidos políticos y las instituciones no han estado a la altura" porque "no han reaccionado". También han remarcado que nueve presos siguen privados de libertad "pese a estar gravemente enfermos. "A pesar de que por derecho, por salud y por lógica deberían estar en casa, los mantienen presos, en lo que supone otra medida de venganza", han indicado en alusión a los casos de Ibon Fernández Iradi Susper, aquejado de una esclerosis múltiple, o Ibon Iparragirre, víctima de sida en el estadio "más avanzado" de la enfermedad.

El también miembro de Etxerat Urtzi Errazkin ha sido preguntado sobre el artículo de opinión en el que el exetarra Joseba Urrusolo Sistiaga, crítico con la organización terrorista, considera "inexplicable" que los presos no soliciten los permisos de salida ordinarios que posibilitan salidas de prisión seis días cada dos meses para estar con su familia, cuando se cumplen los requisitos. A este respecto, Errazkin ha pedido "que se acabe con las medidas de excepción" hacia los presos, porque en función de las "leyes ordinarias" estos internos "deberían estar en Euskal Herria, lo más cerca posible de su entorno natural, social y familiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_