_
_
_
_
_

CiU y Esquerra mantienen el pulso antes de la reunión Mas-Junqueras

Turull dice que el presidente catalán no pondrá "condiciones irrenunciables" y el líder republicano insiste en el adelanto electoral

A la espera de la “inminente” reunión entre Artur Mas, y Oriol Junqueras, CiU y Esquerra mantienen las diferencias sobre si han de concurrir en una lista única o por separada a unas elecciones plebiscitarias y si el presidente de la Generalitat adelantará la convocatoria. El portavoz de los nacionalistas en el Parlament, Jordi Turull, aseguró ayer en Catalunya Ràdio que Mas no pondrá “condiciones irrenunciables” en la negociación con ERC y aclaró que defiende una candidatura “de país” para que el resultado sea “claro y nítido” en la comunidad internacional.

Turull también aseguró que la candidatura única que propone Mas no es una “coalición CiU-ERC”, sino una lista con personas “independientes y de prestigio”. Por eso apeló a la unidad y al consenso y precisó que “estamos políticamente obligados a ponernos de acuerdo” dada la “trascendencia”.

Sin embargo, Oriol Junqueras continúa rechazando las tesis de CiU y apostó por un adelanto electoral en Cataluña con la concurrencia de listas independentistas separadas. “Seguro que nadie tendrá ninguna duda sobre la independencia. La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista. Por eso no hace falta sufrir. Lo que hace falta es hacer elecciones, cuanto antes mejor; seguro que nos entenderemos”, declaró a TV3 el líder republicano.

A los comicios se da por seguro que se presentará Podem, como dejó claro ayer Gemma Ubasart, responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas de Podemos y una de las impulsoras del partido en Cataluña, En declaraciones a Efe tildó las elecciones plebiscitarias de “ficción” y rechazó la lista única: “Nunca nos verán con un Mas o un Rajoy”, dijo, y añadió que su partido buscará aportar “el elemento de realismo y racionalidad” necesario para hacer posible el derecho a decidir, al contrario de partidos soberanistas que plantean medidas “no factibles”, como una declaración unilateral de independencia o unas plebiscitarias. Por su lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, “aplaudió” al presidente del Congreso, Jesús Posada, por reclamar “más debate y diálogo” sobre Cataluña, una actitud “opuesta” a la actitud “nefasta” de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_