_
_
_
_
_

Cosidó reivindica la unidad de España en un homenaje a víctimas de ETA

El consejero de Interior de la Generalitat no acude al acto celebrado en Sabadell

Alfonso L. Congostrina
La hermana de una de las víctimas, en el acto de homenaje celebrado en Sabadell.
La hermana de una de las víctimas, en el acto de homenaje celebrado en Sabadell.cristóbal castro

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha advertido este mediodía en Sabadell (Vallès Occidental) que la Policía Nacional “está dispuesta a darlo todo incluso la propia vida por la libertad, la Constitución y España”. Cosidó ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje a los seis policías fallecidos en un atentado de ETA en 1990 en la capital del Vallès Occidental. Cosidó ha aprovechado el acto para añadir “nada une más a la tierra que la sangre derramada”. Para Cosidó, "es el mejor antídoto para el odio identitario y excluyente que generó estas muertes- en alusión a los fallecidos en el atentado terrorista- no vuelva a germinar nunca más". El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y del alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez. Al acto también tenía que acudir el consejero de Interior, Ramon Espadaler, pero la tarde de ayer decidió no hacerlo.

Espadaler no ha acudido al acto pero esta misma mañana ha lamentado, en una entrevista a EFE, la desconfianza del Gobierno del Estado respecto a los Mossos como cree que se demuestra con la "sobrepresencia" de la Policía Nacional en Cataluña. Cosidó, de alguna manera, ha respondido al líder convergente dejando claro que la presencia de la Policía Nacional en Cataluña “es muy útil para la seguridad de los catalanes y de todos los españoles en general”.

El director general de la Policía ha calificado durante el acto celebrado en la plaza Ernest Lluch de Sabadell al atentado terrorista perpetrado el 8 de diciembre de 1990 como el peor ocurrido contra miembros de la Policía Nacional. Cosidó ha querido remarcar que el “jefe de los terroristas que cometió esta barbarie en Sabadell había estado antes en organizaciones como Terra Lliure”. El director de la Policía no ha querido valorar las excarcelaciones de terroristas ordenadas por la Audiencia Nacional.

Quien sí lo ha hecho, para este diario, es el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas. “La liberación de Santi Potros, el inductor de la matanza de Hipercor, es una de las mayores humillaciones que hemos sufrido las víctimas del terrorismo”, asegura Vargas. “Yo les pregunto a los magistrados de la Audiencia Nacional si han dormido tranquilos o se han acordado de las víctimas del terrorismo cuando han liberado a ese asesino”, remarca. El presidente de las víctimas catalanas está esperanzado en que el recurso a la excarcelación presentado por el Tribunal Supremo prospere y a partir de ahí “determinaremos que es lo que podemos hacer”.

Cosidó no ha querido valorar las excarcelaciones de terroristas ordenadas por la Audiencia Nacional

El director de la Policía también ha aprovechado el acto para remarcar que algo que preocupa mucho al cuerpo policial es la lucha contra el terrorismo en Irak y Siria. Cosidó no ha querido revelar cuáles son las líneas que se están investigando, pero alertó que los agentes han detectado que los terroristas yihadistas están realizando un tráfico de personas, que a menudo son muy jóvenes y "que son utilizadas incluso para explotarlas sexualmente”. Además, el director ha alertado que, en ocasiones, estas personas regresan al territorio español donde desarrollan un discurso muy peligroso y extremista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto celebrado esta mañana han acudido miembros de la Policía Nacional, también de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y agentes de diversas policías municipales. En el acto se ha hecho entrega de varias placas en homenaje y recuerdo a familiares de las víctimas, así como uno de los dos policías que sobrevivieron al atentado y vecinos de la ciudad que resultaron heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_