_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tocar quedo y ensimismo

Javier Perianes presenta su nuevo disco dedicado a Mendelssohn en el Palau

Javier Perianes, en gira por España para presentar su nuevo trabajo discográfico dedicado a Mendelssohn, tras pasar por Córdoba y Málaga y antes de ir a Madrid este martes 9, Castellón (día 11) y Zaragoza (día 13), pasó por el Palau para ofrecer un enjundioso programa centrado en las sutiles, casi secretas, conexiones que vinculan Mendelssohn y Beethoven.

En el segundo movimiento de la Sonata para piano núm. 27 Op.90 de Beethoven se indica “Nicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen” (Para interpretar no demasiado rápido y muy cantable). Esta indicación se podría aplicar, de un modo general, a todo el tocar de Javier Perianes.

El pianista de Nerva tiende a un tocar quedo, ensimismado, personalísimo. No rehuye la bravura o la brillantez cuando la partitura así lo exige pero, si puede, tiende a tocar introvertido, hacia adentro, moderando las dinámicas y los tempi y dejando que la frase respire y se expanda, que el silencio hable y se convierta en significativo.

Javier Perianes, piano

Javier Perianes, piano.
Obras de Mendelssohn y Beethoven. Temporada de conciertos Palau100. Palau de la Música Catalana. 2 de diciembre.

En las antípodas del exhibicionismo impúdico, el tocar del pianista de Nerva, es un tocar poco espectacular pero sabio, maduro, de exquisita sensibilidad y gran refinamiento espiritual.

En su actuación en el Palau Javier Perianes alternó piezas de Mendelssohn que figuran en su último disco, una selección de las Canciones sin palabras, las Variaciones serias Op.54 y el Preludio y Fuga Op. 35 con tres sonatas de Beethoven, la Núm. 12 Op. 25, la Núm. 27 Op. 90 y la Núm. 31 Op 110.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nada era casual, azaroso o substituible, todo había sido cuidadosamente planeado y previsto, la sucesión y evolución de tonalidades y tempi, las afinidades de atmósferas entre las piezas de los dos autores. Tras aquel programa había una poderosa inteligencia y una sensibilidad muy afinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_