_
_
_
_
_

La renta agraria crecerá este año un 11% por la pasada campaña oleícola

Las exportaciones del sector registran un incremento del 17%

Ginés Donaire
Envasado de sandías en El Ejido (Almería).
Envasado de sandías en El Ejido (Almería).julián rojas

El Gobierno andaluz prevé que la renta agraria crezca este año en la comunidad un 11,3%, superando los 8.000 euros, la cifra más alta de la última década. Mientras tanto, el valor de la producción del sector agrario andaluz rondará los 11.000 millones de euros. La histórica cosecha de aceite de oliva de la pasada campaña va a influir sobremanera en estos datos.

Y es que, entre las producciones destacan la subida del aceite de oliva (160%) y la remolacha (98%), que compensan los descensos en sectores como el vino (15,3%), la uva (24,7%) o la aceituna (47,8%) para esta campaña 2014-2015. “Andalucía es una potencia agroalimentaria que juega un papel clave en el suministro mundial de importante número de productos. Sin embargo, aún tenemos margen para seguir creciendo en valor añadido a través de una mejor transformación y comercialización”, ha señalado la consejera de Agricultura, Elena Víboras.

El aumento de la renta en este año cobra mayor importancia si se tiene en cuenta el último referente. Así, según el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2013 realizado por Analistas Económicos de Unicaja, el pasado año 2013 la renta agraria en Andalucía alcanzó los 6.876 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,7% con respecto al año anterior, si bien, en términos reales, se produjo un descenso cercano al 6,5%. Con todo, la renta agraria andaluza representó el 28,5% del total nacional en ese período.

La renta agraria aumentó en seis de las ocho provincias andaluzas, en mayor magnitud en las provincias de Sevilla (23,0%), Almería (22,7%) y Córdoba (10,6%), frente al descenso en Jaén (-42,3%) y Huelva (-12,7%). Mientras en el caso de Jaén el descenso estuvo motivado por el brusco descenso de la producción oleícola del año anterior, en Huelva la disminución tiene que ver con la caída de los precios.

Al aumento de la renta agraria ha contribuido también el tirón de las exportaciones agroalimentarias en el último año. Sólo hasta el mes de septiembre, el aumento de las ventas al exterior fue del 17,8%. La consejera de Agricultura ha destacado la capacidad para seguir creciendo que tiene el segmento agroalimentario andaluz que, con más de 5.700 industrias, “está haciendo de catalizador para rentabilizar al máximo nuestro potente sector primario”. Hay que tener en cuenta que la industria agroalimentaria de la comunidad aporta alrededor de una quinta parte de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando, aproximadamente, un 24% del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio en la región.

Ya en 2013, con datos del Informe de Analistas Económicos, el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas creció un 4,5%, hasta alcanzar los 7.307 millones de euros, cuantía que supone el 28,1% del valor total exportado por Andalucía, y alrededor de una quinta parte de las exportaciones agroalimentarias españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal escollo sigue estando en el empleo. A pesar de que Andalucía concentra la cuarta parte del empleo agrario del país, la tasa de paro agrario en la región es del 44%, muy por encima del paro agrario en España (27%) o de la tasa de paro del conjunto de la economía de la comunidad (36%). También llama la atención que en 2013 se rompió la tendencia al alza en el número de activos que se venía registrando en el sector agrario desde el año 2008, principalmente por el trasvase de trabajadores desde otros sectores en crisis como la construcción.

Otro dato destacable es que el importe de las ayudas agrarias comunitarias que concede el Feaga (Fondo Español de Garantía Agraria) fue en 2013 de 1.632 millones de euros, 137 millones menos que el año 2012. El descenso más importante se dio en Almería, con un recorte de las ayudas de un 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_