_
_
_
_
_

Rosa Díez reclama “el espíritu de los constituyentes”

La líder de UPyD dice que hay que reformar la Carta Magna para garantizar la libertad e igualdad de los españoles

Rosa Díez en un acto en el aniversario de la Constitución, en Barcelona.
Rosa Díez en un acto en el aniversario de la Constitución, en Barcelona.Albert Garcia

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado hoy en Barcelona "el espíritu de los constituyentes" que hicieron posible la Constitución Española. En un acto organizado con motivo del 36 aniversario de la aprobación de la Carta Magna y al que han asistido unas 300 personas, Díez ha elogiado la importancia del texto "porque nos hizo ciudadanos al margen de la etnia y la religión", ha dicho.

La líder de UPyD ha admitido que es necesario cambiar el texto constitucional para revisar el modelo territorial y otros "muchos aspectos", pero ha precisado que la única finalidad de esa reforma es "que se cumplan los artículos que garantizan la libertad y la igualdad de los españoles".

Sin citarlos en ningún momento, Díez ha arremetido contra PP y PSOE cuando incumplen el texto constitucional. "Los que la juraron tienen un problema con Dios y los que la prometieron, con UPyD, porque los llevamos a los tribunales". Diez considera que la Carta Magna supuso el nacimiento de una "tercera España", frente a las dos Españas de la guerra civil y por eso ha prometido defender "el legado y el espíritu de quienes la hicieron posible".

La diputada en el Congreso ha insistido en que su partido defiende "la España unida y democrática por la que murieron muchos de nuestros ciudadanos", en alusión a las víctimas del terrorismo, "para que no triunfara el nacionalismo". Díez ha dicho que en Barcelona se sentía "como en casa propia, porque no soy nacionalista" y ha asegurado que el soberanismo catalán, "cada vez que quiere levantar una frontera está recortando derechos".

Bajo el lema "1978-2014, ¡Viva la Constitución!", el partido de Rosa Díez ha celebrado el aniversario de la Carta Magna con una quincena de intervenciones de representantes de la sociedad civil: profesores, padres, un sindicalista de la Policía, asociaciones en defensa del bilingüismo en Cataluña y Joan Rusiñol, vicepresidente de la entidad Sociedad Civil Catalana.

"Los que estamos aquí somos los buenos, porque hemos aprendido a decir no y representamos a la verdadera España, la mayoritaria", ha dicho. Díez. "Somos ciudadanos españoles, eso es lo que somos y reivindicamos", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_