_
_
_
_
_

Espadaler estudia comprar pistolas eléctricas para los Mossos

El consejero de Interior se ha mostrado abierto a adquirir este tipo de armas para casos concretos

Espadaler enseña el número de identificación de los Mossos
Espadaler enseña el número de identificación de los Mossosaitor sáez

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, se ha mostrado hoy abierto a la posibilidad de poder incorporar pistolas eléctricas para los Mossos d'Esquadra a lo largo de 2015, aunque ha advertido de que no sería de forma "masiva", sino para casos concretos. En una entrevista a Efe, Espadaler ha desvelado que la consejería, tras debatirlo en el Consejo de la Policía, está llevando a cabo pruebas para poder incorporar estas pistolas eléctricas, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales para facilitar la inmovilización de personas alteradas que ofrecen resistencia al ser reducidas.

"No pensamos que tenga que haber una incorporación masiva de este tipo de herramienta policial, tenemos que acabar de determinar de qué manera, pero no descartamos en absoluto poderlas incorporar (las pistolas eléctricas) a lo largo del próximo año", ha indicado. Espadaler ha advertido en cualquier caso que la incorporación de las pistolas eléctrica no se haría "de cualquier forma", ya que se acordaría tras un proceso de estudio y de pruebas para limitar los casos concretos en los que se podrían utilizar.

Las pistolas eléctricas, que ya utilizan varias policías locales en España, disparan una descarga eléctrica que deja inmovilizado al delincuente durante unos cinco segundos, lo que facilita su inmovilización, reducción y detención. Este tipo de armas están tan tecnificadas que incluso en algunos modelos disponen ya de una cámara incorporada que se activa cuando el agente desenfunda, de forma que queda grabado todo el proceso de reducción y el tiempo que dura la descarga eléctrica.

La exconsellera de Interior Montserrat Tura (PSC) compró seis pistolas eléctricas de la marca Taser para que los Mossos d'Esquadra evaluaran su funcionamiento, aunque no se han usado nunca e incluso su sucesor, Joan Saura (ICV), elaboró una directiva interna sobre el uso de armas y herramientas policiales que excluyó de forma expresa su utilización.

Posteriormente, el conseller Felip Puig rechazó en mayo de 2011 una propuesta del sindicato SME-CCOO y descartó que los Mossos d'Esquadra utilizaran las pistolas eléctricas, alegando que existen informes que advierten de su peligrosidad, ya que han provocado la muerte de algunas personas que han recibido la descarga. Espadaler se comprometió en julio pasado a estudiar los pros y los contras sobre el uso de estas pistolas eléctricas por parte de algunas unidades de los Mossos d'Esquadra, en casos acotados, si bien advirtió ya entonces que no son una "solución mágica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_