_
_
_
_
_

Una ley reducirá requisitos para las iniciativas legislativas populares

El anteproyecto aprobado por el Consell exige la mitad de firmas e incluye audiencia en las Cortes a la comisión promotora

La reducción del número de firmas exigido de 50.000 a 25.000 y la inclusión del trámite de audiencia en las Cortes Valencianas a la comisión promotora son las principales novedades que incluye el anteproyecto de Ley Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobado ayer por el Consell. “Mejorar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos” es el objetivo de esta norma, según señaló la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català.

La futura ley, que sustituye una regulación anterior que data de hace cerca de 20 años, prevé el uso de la firma electrónica, establece en 18.000 euros la compensación de gastos máxima, “actualizable periódicamente”, para aquellas ILP que sean admitidas a trámite, elimina la necesidad de presentar una memoria además del texto que se pretende convertir en ley y también suprime la exigencia de ratificar la iniciativa presentada por parte de sus promotores en un plazo de 15 días.

Català destacó que la ley situará a la Comunidad Valenciana entre las autonomías que menos firmas exigen para presentar una ILP, tras Castilla-La Mancha, que pide 20.000, y a un nivel similar a Castilla-León, que pide 25.000 o el País Vasco, que exige 30.000. El texto incluye expresamente una referencia a que la iniciativa puede tramitar toda su documentación tanto en castellano como en valenciano.

Otro de los acuerdos del Consell fue el nombramiento de Manuel María Yarza Cañellas como director general de Asistencia Sanitaria en sustitución de Sofía Clar Gimeno. El nuevo director general es médico de la unidad de hospitalización a domicilio del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia.

La candidatura de Fabra

A preguntas de los periodistas sobre los sondeos de opinión que ha encargado el PP de cara a la designación de candidato a la presidencia de la Generalitat, en los que se inquiere sobre diferentes figuras del partido, como la propia Català, la portavoz del Consell reiteró que tanto el PP valenciano como el Gobierno autonómico “no tienen duda alguna sobre la candidatura de Alberto Fabra”. La portavoz del Consell atribuyó las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre la reflexión interna en relación con el candidato más idóneo, y las “especulaciones” generadas por los sondeos a un “proceso normal”, que afecta a todos los dirigentes territoriales. “No somos una excepción”, comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_