_
_
_
_
_

Movilización policial ante una cita antitaurina en las fiestas de Arañuel

Aficionados y detractores del 'bou embolat' se convocan a través de las redes sociales

Valencia / Castellón -
Imagen de archivo de un 'toro embolado' en Nules (Castellón).
Imagen de archivo de un 'toro embolado' en Nules (Castellón).Ángel Sánchez

Este sábado se celebran las fiestas de la Inmaculada en el municipio castellonense de Arañuel. Como otros años, está previsto colocarle dos bolas de fuego a un toro, lo que se conoce como bou embolat o toro embolado. Durante los últimos días ha circulado una convocatoria de los detractores de esta práctica en las redes sociales para acudir al pequeño pueblo —de alrededor de 70 residentes y 180 habitantes censados— a ejercer boicot. Sin embargo, Internet ha visto surgir el movimiento contrario, con aficionados llamando a defender lo que entienden como una tradición legítima. Ante la previsión de incidentes, la Subdelegación de Gobierno de Castellón ha preparado un dispositivo técnico de seguridad.

Aunque una petición para cancelar el festejo a través de la plataforma Change.org ha conseguido  cerca de 2.700 firmas, se prevé que acudan al pueblo unas 130 personas. "No sabemos si finalmente la protesta se hará o no, pero quienes vengan con ella se encontrarán más gente a favor del tema taurino que en contra, pero no en plan guerrero ni nada, simplemente es gente que viene a ver el toro y a disfrutar", ha señalado el concejal de festejos del pueblo, Juan Alberto Catalán, que ha remarcado que tienen los permisos necesarios y el dispositivo de seguridad preparado.

Más información
Fiestas populares que no maltratan a animales
Maltrato animal para honrar al santo
El 'Toro de la Vega', tensión en Tordesillas

Sobre el dispositivo de seguridad, en el que participará la Policía Nacional y la Guardia Civil, Catalán ha señalado que se ha planteado "como medida de control, por la gran afluencia de gente prevista, pero en ningún momento esperamos que esto acabe mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han informado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la "quedada" convocada para mañana sábado por colectivos antitaurinos "no ha sido comunicada a la Subdelegación y, por lo tanto, no cuenta como autorizada". El acto está previsto mañana a las 23.30 horas, hora en que se embolará un ejemplar de la ganadería Buendía, de nombre Barbasagrías.

Desde la Federació de Bous al Carrer han emitido un comunicado para expresar su "total apoyo y respaldo a los aficionados y organizadores de los festejos de dicha localidad". El colectivo aboga por el hecho de que las reivindicaciones taurinas "sean desde el total respeto y el pacifismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_