_
_
_
_
_

Nueva geografía de negociación y una división que no cesa

Los sindicatos minoritarios subrayan la pérdida de pluralidad y el mayoritario llama a revisar los acuerdos firmados

La valoraciones postelectorales por parte de los sindicatos difieren considerablemente en lo relativo a sus consecuencias. Según el STEPV, en la enseñanza pública no universitaria, los resultados "avalan la línea de actuación que ha llevado el sindicato estos últimos cuatro años", lo cual "ha de hacer reflexionar al resto de los sindicatos, que han perdido mucho apoyo del profesorado y muchos delegados, y a la Consejería de Educación".

FETE-UGT PV tiene una visión diametralmente opuesta. Lamenta que el profesorado no universitario valenciano de los centros educativos públicos "haya optado mayoritariamente por el modelo de sindicalismo que representa el STEPV" y "que no garantiza sus derechos económicos y salariales, se limita a la movilización y la denuncia constante, sin firmar los acuerdos que han permitido al profesorado recuperar los sexenios, las retribuciones del profesorado interino y la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, además de garantizar las pagas extraordinarias de diciembre de 2013 y las correspondientes a 2014".

En un comunicado, este sindicato vaticina que a partir de enero de 2015, "la cobertura que garantizaban estos acuerdos finaliza y serán estos nuevos representantes del profesorado, que ahora tendrán mayoría absoluta en la Mesa Sectorial de Educación", quienes defiendan "los derechos y las condiciones laborales del profesorado valenciano mediante la confrontación directa y hostil con la Generalitat, renunciando a toda posibilidad de negociación, acuerdo o diálogo".

En la línea de pedir reflexión a las fuerzas minoritarias, STEPV avanza que "será necesario revisar las políticas de pactos y acuerdos que han suscrito el resto de sindicatos y la Consejería, especialmente el acuerdo de profesorado interino, que ocasionará una nueva ola de rebaremaciones en las próximas oposiciones de 2015".

La Federación de Enseñanza de CCOO PV lamenta que "la mayoría sindical plural" ha "perdido la mayoría sindical negociadora" y recuerda la responsabilidad que cae en el STEPV  de gobernar una mayoría absoluta en las mesas de negociación". Pero avisa: "No somos un sindicato corporativo, nos toca ahora ocupar el lugar de oposición a la política sindical corporativa y a las políticas neoliberales".

Este sindicato se presenta como una tercería vía, con un modelo "que combina la movilización y la negociación colectiva", aunque los resultados le "impulsan a analizar cuál es el camino a  emprender y la negociación colectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANPE se ha mostrado satisfecha de recuperar "la tercera posición que perdió en las últimas elecciones, a pesar de la disminución de ocho del total del reparto provocada por los recortes en educación y reducción de la plantilla docente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_