_
_
_
_
_

Uno de cada tres fallecidos en Euskadi murió por un tumor

1.568 personas murieron por esta causa en el segundo trimestre de 2014, según el Eustat

Los tumores fueron la principal causa de fallecimiento en Euskadi en el segundo trimestre de este año. En concreto, el 33,4% de las muertes (1.568) fueron debidas a ellos, según datos del Eustat.

Tras ella, como segunda causa de mortalidad, se situaron las enfermedades del sistema circulatorio, que originaron 1.240 fallecimientos (26,4%). El tercer lugar lo ocuparon las enfermedades respiratorias, que en estos meses causaron 422 defunciones (9%).

El motivo de las defunciones fue distinto según el sexo, ya que, entre los hombres, los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que, entre las mujeres, la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar se situaron los tumores. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos.

El número de defunciones en Euskadi alcanzó la cifra total de 4.700 durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo período del año anterior. Por territorios, tanto en Bizkaia, con 2.613 personas fallecidas, como en Gipuzkoa, con 1.526, se han producido incrementos significativos (3,9% y 2,7%, respectivamente), mientras que en Álava, donde fallecieron 561 personas, se produjo un descenso del 3,4%.

Según la distribución por sexo de las defunciones, el 50,2% fueron hombres y el 49,8% mujeres. En conjunto, más de la mitad de los fallecimientos (62,5%) corresponde a personas de más de 80 años, pero este porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de las mujeres, y se reduce hasta el 50,1% en el de los hombres.

Entre las defunciones ocurridas en el segundo trimestre, cuatro correspondieron a menores de un año, dos niños y dos niñas. Asimismo, entre las 60 personas fallecidas con 100 o más años había 55 mujeres y únicamente cinco hombres. A pesar del incremento de las defunciones, los nacimientos superaron a las muertes en la comunidad vasca los meses de primavera, lo que propició un crecimiento vegetativo y un incremento de la población cifrado en 185 personas. En concreto, en Álava se registraron 262 habitantes más, mientras que en Gipuzkoa el crecimiento fue de tan solo nueve habitantes y en Bizkaia, en cambio, el saldo fue negativo, con 86 personas menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_