_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal desbarata los Presupuestos antes de su tramitación

El organismo prevé que Cataluña duplique este año el objetivo de déficit Mas-Colell insta a la Airef a juzgar sobre el reparto de los objetivos de déficit

Lluís Pellicer

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desbarató ayer los Presupuestos de la Generalitat solo tres días después de que el consejero de Economía y Competividad, Andreu Mas-Colell, los llevara al Parlament. El organismo alertó ayer de que el déficit de la Administración catalana se situará en el 2,2% del producto interior bruto (PIB) este año —incluso por encima del 1,95% de 2013— y pidió al Ministerio de Hacienda que requiera en el plazo de un mes al Gobierno catalán un plan de ajuste para corregir los desequilibrios fiscales. La autoridad, además, advirtió de “los riesgos de desviación” observados en las medidas para 2015. En concreto, la Airef se refiere a las partidas que Mas-Colell quiere negociar con Montoro, que suman el equivalente al 1,1% del PIB.

Más información
Mas-Colell presenta unas cuentas que no aumentan el gasto social
La Autoridad Fiscal ve obstáculos para lograr el objetivo de déficit para 2015
Las comunidades incumplirán el objetivo de déficit público de 2014
Mas aprueba unos Presupuestos con lagunas para garantizar la consulta

La Autoridad Fiscal emitió ayer varios informes correspondientes a la evolución presupuestaria de siete comunidades que corren el riesgo de incumplir el objetivo de déficit fijado para este año, del 1% del PIB. La Airef señala que hay una “prácticamente certidumbre de incumplimiento” de esta meta en el caso de Cataluña. La principal causa, según el documento, es la dificultad de la Generalitat para cerrar las privatizaciones y concesiones previstas, que debían permitir ingresar 2.320 millones de euros. Según el informe, el Ejecutivo de Artur Mas luego rebajó el objetivo hasta 1.964 millones primero y 1.490 millones después. Aun así, el organismo considera que “se sigue apreciando incertidumbre respecto a la realización íntegra de estas operaciones en el ejercicio”. Además, los ajustes de contabilidad nacional tendrán un “ajuste negativo” de 600 millones.

Los “principales riesgos” que detecta el organismo para 2015 se refieren a las tres partidas que Mas-Colell ha encomendado a la negociación con el Ministerio de Hacienda, que suman 2.183 millones. Aidef recuerda que el anticipo del Fondo de Competitividad (789 millones) “no está previsto en el Presupuesto” estatal, que “no existe constancia” del “compromiso” para abonar la disposición adicional tercera de 2008 (759 millones) y que Cataluña “no está entre las comunidades que reciben compensación” por el impuesto sobre los depósitos bancarios (635 millones) al ser aprobado “con posterioridad a lo establecido en la norma estatal”.

Mas-Colell insta a la Airef a juzgar sobre el reparto de los objetivos de déficit

El informe de Airef puede suponer que Mas-Colell deba elaborar un plan de ajuste con medidas adicionales en plena tramitación parlamentaria de los Presupuestos. El consejero remitió el jueves una carta al presidente de la Airef, José Luis Escrivá, en la que le reclama que como presidente de una autoridad independiente se pronuncie sobre “la distribución del objetivo de déficit entre los diferentes niveles de administración en España”. Mas-Colell acompaña la carta de un memorándum en el que explica el contenido de los cuatro planes de austeridad que ha ejecutado la Administración catalana para reducir el déficit en 5.240 millones de euros desde 2010. El documento insiste en el reparto desigual de los objetivos de déficit entre Administraciones, que Mas-Colell considera “unilateral y arbitraria”. De este modo, según la Generalitat las comunidades han tenido que afrontar el 53,8% del ajuste del sector público español pese a tener un tercio del gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desvío en cifras

  • Las comunidades autónomas tienen un objetivo de déficit del 1% para 2014 y del 0,7% para 2015.
  • La Airef considera que Cataluña cerrará este año con un déficit del 2,2% y que el año que viene podría ser del 1,8%.
  • La Generalitat razona que hasta ahora el 57,3% del ajuste lo han hecho las comunidades, que tienen un tercio del gasto. Solo la Generalitat ha realizado el 15% de todo el ajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_