_
_
_
_
_

Los Mossos acusan al exgerente de Agrofruit de un agujero de 30 millones

La policía cree que varios directivos se apropiaron de hasta 275.000 euros

Sede del grupo Agrofruit en Tortosa.
Sede del grupo Agrofruit en Tortosa.Sofía Cabanes (EFE)

Los Mossos d'Esquadra acusan al exgerente y exconsejero de Agrofruit y Agroebre, que representan a la exportadora de cítricos más importante de las Tierras del Ebro, de dejar un agujero en las compañías de 30 millones de euros y de haberse apropiado indebidamente junto a otros directivos de 275.000 euros. Agentes de la Unidad Central de Delitos Socioeconómicos y Falsificación de la Moneda de la División Criminal de los Mossos registraron el miércoles en Tortosa (Baix Ebre) las oficinas de estas empresas, en concurso de acreedores, dentro de una operación bautizada como Àgora. La policía detuvo al principal sospechoso del agujero financiero, Xavier Guarner, junto a otras tres personas; el consejero delegado, Adolfo Algueró; el presidente, José Forés, y el exconsejero delegado, Fernando Ferrer.

El juzgado de instrucción 2 de Tortosa, que investiga el caso, ha acordado este viernes levantar el secreto de sumario del caso y dejar a Guarner en libertad provisional con una fianza de 90.000 euros. El juez también le ha impuesto a Guarner otras medidas de carácter cautelar restrictivas de derechos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Guarner, de 51 años y vecino de Tortosa, está imputado por un extenso listado de presuntos delitos: falsedad contable, administración desleal o fraudulenta, delitos de apropiación indebida, insolvencia punible, alzamiento de bienes, contra la Hacienda Pública y delitos de falsedad documental, según ha explicado el TSJC. Forés y Ferrer también han quedado en libertad provisional imputados por supuestos delitos de administración fraudulenta y apropiación indebida. En cuando a Alguero, el juzgado ha acordado abrir una instrucción separada por presuntas ilegalidades cometidas también a expensas de Agrofruit y Ebrefruit. Los agentes creen que dos de los directivos detenidos se aprovecharon de su condición de administradores y de intentar recuperar una parte del dinero que habían dejado a la compañía en concepto de préstamo. Un cuarto directivo fue detenido por alzamiento de bienes.

Agrofruit y Ebrefruit se dedican a la exportación de naranjas, limones y mandarinas. La Generalitat explicó el año pasado que las dos compañías constituían el quinto exportador más importante de España en su área y que su producción representaba el 57% de la exportación catalana de cítricos.

La investigación arrancó en verano de 2013 a partir de una denuncia presentada en los juzgados de Tortosa. La denuncia exponía que el gerente de la sociedad alimentaria había reconocido ante el consejo de administración de la empresa la ocultación de cuantiosas pérdidas económicas. Según esta denuncia, durante años el gerente presentó a los órganos sociales de la compañía y ante el Registro Mercantil estados financieros falsos para ocultar unas pérdidas de 15 millones de euros. De esta manera, la empresa podría presentar beneficios año tras año. Para ocultar las pérdidas, según los Mossos, el principal detenido ideó un método de facturación ficticia entre las dos compañías por medio de un sistema bancario de anticipos o descuentos. Esto presuntamente se mantuvo hasta que la situación se hizo insostenible y se vio avocado a solicitar el concurso de acreedores, formalizado en Agrofruit en septiembre de 2013, ya que no se podía hacer frente a todos los pagos y vencimientos. Guarner fue despedido entonces, pero inexplicablemente los agentes el miércoles lo localizaron trabajando en la sede de la empresa, según fuentes policiales.

Una vez admitido a trámite el concurso, el administrador concursal determinó que el valor real de la deuda de la empresa era de más de 50 millones de euros, una cantidad muy superior a la admitida por los responsables de la compañía hasta entonces, con un patrimonio neto negativo de unos 30 millones. La investigación de los Mossos ha permitido detectar toda una serie de disfunciones en la gestión financiera y contable en los últimos años, que habrían agravado más aún la situación. Este jueves el portavoz de Agrofruit y Agroebre, Xavier Faura, admitió una gestión financiera “horrorosa”. Los Mossos han descubierto, además, una serie de operaciones entre las sociedades y el exgerente y por otro lado operaciones entre la misma compañía y dos miembros detenidos del consejo de administración. Los tres hombres habrían recibido indebidamente entre 100.000 y 275.000 euros de la compañía justificados como movimientos de fondos entre las dos sociedades de cítricos pero en realidad este dinero presuntamente fue transferido a las cuentas de los arrestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_