_
_
_
_
_

Fomento pide agotar el mandato para no ahuyentar a inversores

El presidente de la patronal de las grandes empresas, Joaquim Gay de Montellà, llamó a no dar una "imagen de desconcierto"

Joquim Gay de Montellà.
Joquim Gay de Montellà.juan carlos hidalgo (efe)

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, llamó ayer al Convergència i Unió a terminar la legislatura en Cataluña en lugar de adelantar las elecciones para evitar que se pueda dar una imagen de “cierto desconcierto”. Antes de la Asamblea que debía confirmarlo en el cargo para un segundo mandato, el presidente de la patronal advirtió de que un periodo “provisional” o “transitorio” en Cataluña podría alejar inversiones y repercutir “sobre la economía catalana”.

Gay de Montellà, que acudió a la conferencia en el Auditorio del Fòrum en la que Artur Mas dio a conocer su hoja de ruta para los próximos meses, sostuvo que celebrar unos comicios cada dos años no resulta “natural”, ya que las legislaturas “son para cuatro años”. Por ello, el presidente reclamó a los miembros del Ejecutivo catalán “previsibilidad” y “responsabilidad”.

Como ha venido haciendo a lo largo del proceso soberanista que puso en marcha Artur Mas tras las elecciones de 2012, Gay de Montellà reivindicó de nuevo “diálogo, negociación y pacto”. “Deseo que los políticos dialoguen y que todo el mundo vea Cataluña como un buen destino para las inversiones”, aseguró el dirigente empresarial, que recordó que mantiene una buena relación con el Gobierno catalán. “Queremos una manera natural de entendimiento”, dijo el presidente de Fomento sobre las relaciones entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona.

Más información
Mas condiciona el adelanto electoral en Cataluña a la respuesta de Rajoy
La patronal catalana exige diálogo para resolver el conflicto catalán
Mas se prepara para una prórroga indefinida de los Presupuestos
Joaquim Gay de Montellà, nuevo presidente de Fomento de Trabajo

Gay de Montellà también apeló a la “estabilidad y la seguridad jurídica” en Cataluña, y advirtió de que “es muy difícil construir pero muy fácil destruir”. El presidente de la patronal, que se mostró reticente a una posible lista electoral que incluya a personalidades de la sociedad civil, alertó de que durante un proceso transitorio puede haber proyectos e inversiones que se aplacen o que se desvíen “hacia otros puntos del globo”. “Es muy bueno que los gobiernos, los empresarios y los sindicatos manifestemos estabilidad para que el inversor que crea riqueza recale en Cataluña”, añadió.

El presidente de Fomento consideró que las cuentas de la Generalitat para 2015 son “de difícil encaje” pero subrayó que hay que evitar que un gobierno esté “sin presupuesto aprobado”, como sucedió en 2013, cuando la Administración catalana funcionó con una prórroga de las cuentas del año anterior. Al respecto, el dirigente patronal dejó un mensaje para ERC y el PSC al apelar a los grupos parlamentarios a “hacer un esfuerzo” para permitir que el Gobierno de Artur Mas apruebe los Presupuestos para el año que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gay de Montellà es presidente de Fomento del Trabajo desde el 14 de marzo de 2011, cuando la junta directiva de la entidad le eligió para relevar a Juan Rosell, que a su vez asumió la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El presidente de Fomento no detalló los nuevos objetivos de su mandato, si bien aseguró que se propone que se incorpore un 30% de mujeres en los órganos de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_