_
_
_
_
_

El PP que hundió RTVV exige para reabrirla que sea “sostenible”

La oposición reprocha a los populares su derroche en la antigua cadena

Los diputados del PP Rubén Ibáñez (izquierda) y Eduardo Ovejero, en la comisión de las Cortes Valencianas
Los diputados del PP Rubén Ibáñez (izquierda) y Eduardo Ovejero, en la comisión de las Cortes Valencianas

El diputado del PP Rubén Ibáñez acusó este jueves a la oposición de "practicar la demagogia" por proponer la apertura de una nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) sin saber "a qué coste".  El parlamentario, siguiendo la línea abierta por el jefe del Consell, Alberto Fabra, condicionó cualquier nuevo medio público a que sea "sostenible". "Lo que tiene un coste es su demagogia", replicó Josep Maria Pañella, de Compromís. "Ustedes hablan de sostenibilidad cuando han hundido RTVV. No tienen credibilidad alguna para hablar de sostenibilidad en nada". El diputado añadió que los populares convirtieron RTVV en "una cueva de ladrones".

En el mismo sentido se pronunció el socialista Josep Moreno, que aseguró que el PP "tiene un modelo de televisión basado en el soborno, la coacción y el saqueo y en el menosprecio de la lengua". El diputado añadió que el expresidente Francisco Camps, a quien atribuyó las características de la definición de "sinvergüenza", impulsó ese modelo, protagonizado por una "banda", en la que incluyó a exdirectivos como Pedro García, imputado en el caso Gürtel, José López Jaraba y Lola Johnson, imputados por la gestión de la cadena, y Vicente Sanz, acusado de acoso sexual a trabajadoras de Canal 9.

Pañella había propuesto en una comisión de las Cortes Valencianas instar al Consell a poner en marcha "medios de comunicación en valenciano, de calidad, plurales, objetivos y viables". Una iniciativa en la que encontró el apoyo del PSPV-PSOE y de Esquerra Unida. Ibáñez anunció el voto en contra del PP y le recriminó no haber aceptado condicionar la iniciativa a su "sostenibilidad". "Su propuesta es ambigua. Se habla de medios. ¿Pero cuántos, cómo?", preguntó el diputado del PP, que añadió: "Tenemos que aprender del pasado".

"Nos han dejado sin medios", respondió el parlamentario de Compromís, que criticó "la indigna y fraudulenta gestión de RTVV". Pañella concluyó: "No pueden pasar las responsabilidades a los otros. Lo que no es sostenible es el PP".

Acuerdo unánime para homenajear al republicano valenciano que liberó París

En la misma Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones se pactó una resolución conjunta, gracias a una enmienda transaccional a una iniciativa de Esquerra Unida, por la que se pide al Consell la organización de un homenaje a la compañía de combatientes republicanos denominada la Nueve y a Amado Granell, que liberó París al frente de esos militares en la Segunda Guerra Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada del PP Ángela Barceló agradeció a Esther López Barceló, de Esquerra Unida, "su disposición a un acuerdo" para rendir homenaje a "unos españoles que lucharon por la libertad". Esta última proclamó su alegría por la aprobación de la propuesta y recordó que la compañía que liberó París estaba formada en su mayoría por soldados "que venían de combatir el fascismo en España". El socialista Rafael Rubio criticó, por su parte, que los populares tengan la intención de aprobar una ley de señas de identidad cuando "no estaría de más que reflexionasen y que personajes como Granell se reflejasen en la historia que estudian los jóvenes valencianos".

Una proposición para impulsar la implantación de procedimientos de Open Data, es decir, de acceso a datos reutilizables por la ciudadanía, que defendió Elena Bonet, del PP, como una forma de "adelantar las previsiones" de la futura Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, recuperó el tono de polémica. La oposición se abstuvo de apoyar la iniciativa. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, recriminó al PP que hace dos meses y medio el vicepresidente José Ciscar reuniera a los grupos parlamentarios supuestamente para negociar esa ley y todavía esperen respuesta a su exigencia de que el Consell renuncie a recurrir ante el Supremo las sentencias que lo condenan por negar documentos a la oposición. La socialista Eva Martínez calificó la propuesta de "tomadura de pelo" porque "no hay transparencia". Y recordó las comisiones de investigación rechazadas por el PP, la negativa a entregar los datos de gastos de caja fija o la falta de una explicación sobre las compras masivas de entradas en la primera edición de la Fórmula 1 en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_