_
_
_
_
_

Contribuir a ‘El Mesías’

Más de 300 cantantes aficionados participan en el ensayo del concierto anual de La Caixa en Bilbao

El País
Uno de los ensayos del concierto de 'El mesías', en el Euskalduna.
Uno de los ensayos del concierto de 'El mesías', en el Euskalduna.

Más de 300 cantantes aficionado han participado en el concierto participativo de El Mesías, organizado por la Obra Social la Caixa en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en  el Palacio Euskalduna. Bajo la dirección del director Paul Dombrecht, han colaborado junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, además de los solistas Lorna Anderson, soprano; Clint van der Linde, contratenor; Charles Daniels, tenor; yHugo Oliveira, bajo.

Los cantantes aficionados pertenecen a diez agrupaciones corales: Agrupación Vocal Bleibet, Bakioko Abesbatza, Coral Ondarreta, Coral Santa María de Portugalete, Coro Arte Factum, Coro de Cámara de Galdakao Los Tonos Humanos, Coro de la Universidad del País Vasco, Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, Coro Jatorki y Inmakuladako Abeslariak. Todos ellos forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

Las agrupaciones corales han preparado la obra primero individualmente y después de forma conjunta en seis ensayos, bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad, que comenzaron el pasado mes de octubre.

Durante la preparación de El Mesías de Händel, los cantantes amateurs participan de un emotivo espacio de comunicación y convivencia en numerosos ensayos conjuntos. Por ello, el resultado es algo más que una nueva versión de El Mesías: se trata de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel.

Los cantantes aficionados pertenecen a diez agrupaciones corales

Los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa” constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. Se trata, en definitiva, de un importante proyecto pedagógico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Obra Social ”la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto. En los últimos años se ha ampliado el repertorio con otras obras sinfónico-corales como el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff o la Misa de la Coronación, también de Mozart.

En cuanto al director de este año, en Bilbao,  Paul Dombrecht es profesor invitado en el Royal Conservatorium de Bruselas y es invitado con regularidad a dirigir clases magistrales por toda Europa, EE UU, Japón, Brasil y otras partes del mundo. La Real Filharmonía de Galicia le ha invitado a actuar como solista y director de orquesta en un programa de Haydn y Rietz en el Festival de Músicas Contemplativas. En el próximo Festival Internacional de Música Primavera de Praga, será el presidente del jurado en el famoso concurso internacional de oboe que se celebra cada seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_