_
_
_
_
_

Bildu plantea que Kutxabank financie un fondo de inversión para el empleo

Garitano e Izagirre emplazan a Urkullu para que convoque una reunión con las seis entidades fundadoras de las cajas vascas

San Sebastián -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, han hecho hoy una propuesta para ceder acciones de Kutxabank a las instituciones y que el banco financie un fondo de inversión destinado a la creación de "empleo digno".

Garitano e Izagirre han comparecido conjuntamente en el Palacio foral, acompañados de los cinco consejeros de EH Bildu en Kutxa, para hacer un emplazamiento directo al lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien han pedido que convoque una reunión con las seis entidades fundadoras de las cajas vascas: las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas.

Este encuentro tendría un doble objetivo. Por un lado, "analizar la posibilidad de un acuerdo para la cesión o transmisión de las acciones de Kutxabank a entidades fundadoras, ayuntamientos y Gobierno Vasco", sobre la base de la propuesta planteada por la Diputación de Gipuzkoa.

Por otro lado, la reunión serviría para diseñar la constitución de un fondo de inversión para "la recuperación industrial de pequeñas empresas y cooperativas" con el fin de crear "empleo digno". Un fondo que "debería contar con el apoyo financiero principal de Kutxabank", cuya cuantía los representantes institucionales de Bildu han rechazado concretar.

Garitano ha explicado que las últimas pruebas de estrés bancario "han dado buena nota" a la entidad financiera vasca, aunque ha sido a costa de "hacer reservas por valor de 800 millones de euros, privando a la economía del país de una liquidez monetaria imprescindible para la financiación de las pequeñas empresas, cooperativas y autónomos".

El diputado general ha insistido en que el País Vasco necesita una entidad financiera que tenga como objetivo "combatir la crisis y reforzar el tejido productivo del país", ya que desde 2008 la industria de la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido 70.000 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las instituciones guipuzcoanas plantean que las organizaciones económicas, sociales y sindicales participen también en la creación del fondo de inversión. Garitano ha añadido que la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra acudirán a la reunión, en el caso de que el lehendakari acceda a convocarla, con un "documento flexible", que será "detallado" pero estará "abierto a la negociación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_