_
_
_
_
_

La cúpula del PSC asiste al acto sobre la Constitución de Societat Civil

Iceta justifica la presencia al alegar que era un coloquio plural y académico sobre la norma

Àngels Piñol
Iceta, junto a Alicia Sánchez-Camacho, en el acto de Societat Civil.
Iceta, junto a Alicia Sánchez-Camacho, en el acto de Societat Civil.Rafa Garrido (ACN)

La plana mayor del Partit dels Socialistes se ha volcado por primera vez en un acto convocado por Societat Civil Catalana. La plataforma antisoberanista había conseguido hasta ahora atraer solo a dirigentes del Partido Popular, de Ciutadans y de UPyD y en esta ocasión también ha contado con la complicidad de la cúpula de los socialistas. Bajo el lema Constitución y Democracia, presente y futuro, el colectivo ha celebrado un acto ante 600 personas para conmemorar el Día de la Constitución, que se celebra este sábado, que ha contado con la asistencia del expresidente de la Generalitat, José Montilla; Miquel Iceta, primer secretario del PSC; su antecesor, Pere Navarro; Maurici Lucena, portavoz del Parlament; el senador Carles Martí; o Assumpta Escarp, secretaria de organización, entre otros.

Más información
Miles de personas reivindican la unidad de España en Barcelona
“En la visita de Rajoy eché en falta cosas que motiven a los catalanes”
Miles de personas claman en Barcelona en contra del independentismo
Miles de personas reivindican la unidad de España en Barcelona
“Para solucionar el problema catalán la izquierda ha de salir del armario”
None

Antes de iniciarse el acto, Iceta ha justificado la relevante presencia de dirigentes socialistas por su deseo de estar al lado de a quienes les interesa la Constitución. "Es un acto interesante y plural de los que quieren hablar de la historia, de presente y del futuro de la norma. Y estamos encantados", ha dicho afirmando que se desmarcaron de acudir a la concentración que convocó Societat Civil en la Diada en Tarragona o el 12 de Octubre por ser "más reivindicativo y de calle". En esas dos convocatorias, el PSC apenas tuvo presencia: en Tarragona solo asistió la exministra Carme Chacón y algunos regidores y el 12 de Octubre apenas lo hizo en la concentración de Barcelona ningún militante socialista. Societat Civil se ha mostrado entusiasmada por la presencia del PSC. "Es una joya que hayan venido porque refuerza nuestro mensaje", afirmó en la víspera Josep Ramon Bosch, presidente del colectivo. La plataforma se ha impuesto atraer a los partidos de izquierda para asentar su discurso y de hecho centra ahora sus esfuerzos en desgranar propuestas que sean atractivas para los catalanes para neutralizar el proceso soberanista.

Las imágenes conjuntas entre Iceta, Camacho y Montilla han centrado el prolegómeno del acto. La popular ha mostrado su deseo de que la presencia del PSC no sea un acto aislado y el socialista ha lamentado que la reacción inicial de Mariano Rajoy en el Congreso sea la de rechazar la revisión del pacto de 1978. "Espero que sepa rectificar porque si no hará un pésimo servicio a los intereses de Cataluña y España. Nosotros insistiremos: si el PP se opone a la reforma diremos a los catalanes que la única forma de desbloquear el proceso será derrotarlos en las elecciones".

Sánchez-Camacho muestra su deseo de que la presencia del PSC no sea un acto aislado

Pese a las fotografías conjuntas, Iceta no ha acudido esta mañana a la recepción que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha ofrecido en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón para conmemorar al Constitución. Los socialistas han ido ahí con pies de plomo porque el año pasado Pere Navarro, entonces líder del partido, se fotografió brindando con cava con De Luna, la popular Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, líder de Ciutadans. La imagen fue muy contestada por miembros de su propio partido. "No he ido porque tenía mucho trabajo. De hecho, el año pasado tampoco fui", ha matizado Iceta. "De todas formas, me parecía más adecuado celebrar la Constitución en un acto con contenido más académico y no al lado de la representación de un Gobierno que dice que defiende el texto pero que rechaza el pacto para renovarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto de Societat Civil se ha concebido como un acto con formato de debate académico entre catedráticos de Derecho Constitucional. Tanto Bosch como Joaquim Coll, vicepresidente de Societat Civil, pidieron reforzar el marco constitucional vigente sin entrar en la reforma constitucional que auspician los socialistas. “"Estamos por sísí a favor de la convivencia y si al consenso, que más tarde o más temprano tendrá que llegar después de 36 años. Es urgente cambiar el eje del debate político para fortalecer y vigorizar nuestro marco de convivencia". Y Bosch remachó: "O salimos de esta con una España escindida o un Estado aún más fuerte y una España más rica desde el consenso". 

El debate contó con un par de momentos de tensión como cuando un grupo aislado abucheó al expresidente de la Generalitat —su “¡Fuera Montilla!” fue ahogado después con aplausos — o reprobaciones a la catedrática emérita de Filosofía moral y política Victoria Camps por defender la mayor presencia del catalán en el Estado. El periodista Manuel Campo Vidal, que moderaba el coloquio, desagravió a Montilla recordando su pasado antifranquista y el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Ballbé afeó la conducta de quienes silbaron a Camps. Los organizadores repartieron unos trípticos lila avisando de las consecuencias que comportaría la independencia bajo el lema: Bastan 10 respuestas: sobras las razones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_