_
_
_
_
_

La Generalitat abrirá delegaciones en Roma y Viena en 2015

Homs defiende las herramientas para "atender la voluntad de que Cataluña sea un Estado"

Agencias
Barcelona -

La Generalitat de Cataluña abrirá a principios del próximo año delegaciones en Roma y posteriormente en Viena, ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Más información
Diplocat, una red para la diplomacia ‘amateur’
La Generalitat amplía el marco de acción de sus delegaciones exteriores
Mas ignora a Rajoy y multiplicará la acción exterior de Cataluña
La querella altera los planes de Mas de no adelantar las elecciones

El portavoz ha recordado a la prensa en la capital italiana que el 26 de noviembre el Parlamento catalán aprobó la ley de acción exterior y que "a principios de año, y por tanto es inminente y no un proyecto lejano, se abrirá una delegación en Roma" y después en Viena.

Homs ha participado hoy en un debate organizado por el Consell de Diplomacia Pública de Catalunya en la universidad Roma Tre con el título "El caso catalán: transformación de la forma de Estado, autodeterminación y proceso federativo".

El también responsable de relaciones internacionales de la Generalitat ha asegurado que la aprobación de esta ley da "un impulso y un marco normativo para consolidar la presencia de Cataluña en el exterior".

Ha explicó que la apertura de representaciones en esas dos ciudades europeas responde al "deseo de estar presentes en Europa y donde haya una importante presencia de instituciones multilaterales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si existe el proyecto de hacer un Estado independiente hay que poder disponer de aquellas infraestructuras necesarias para atender la voluntad de que Cataluña sea un Estado independiente", agregó.

Para Homs, la apertura de representaciones en el exterior es "una necesidad y una obligación en el momento actual" y consideró que "hay ámbito competencial de sobra para poderlo hacer". "Sabemos que no podemos contar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España porque están todo el día a la greña con el tema catalán, pero evidentemente tenemos la obligación, con sentido democrático, constructivo, de defender nuestros intereses en el mundo y en la Europa de la que formamos parte", ha aseverado.

Ante una audiencia formada por una treintena de personas, profesores universitarios catalanes e italianos y juristas, Homs ha hecho un repaso de los últimos años del proceso soberanista de Cataluña y ha opinado que se van a convocar elecciones anticipadas.

También ha criticado que, en relación con la situación en Cataluña, el Gobierno haya respondido sólo con la querella al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta del 9-N y no haya hecho "propuestas alternativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_