_
_
_
_
_

Mas-Colell: “No vemos un duro de los 55.000 millones de deuda del Estado”

La Generalitat estima que la Administración central registrará un superávit de 3.228 millones en 2015

Lluís Pellicer
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, a su llegada al Parlament.
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, a su llegada al Parlament.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El Gobierno catalán ha empezado a preparar el terreno para reclamar al Ministerio de Hacienda los 2.183 millones de euros que necesita para cuadrar los Presupuestos sin tener que realizar nuevos recortes de gasto y negociar una flexibilización de los objetivos de déficit para 2015. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presentó este jueves por primera vez los Presupuestos del conjunto de las Administraciones públicas en Cataluña para 2015. Estas cuentas indican que el sector público el año que viene no solo no registrará déficit, sino que si todas las instancias de gobierno hacen sus deberes habrá un superávit de 2.405 millones, equivalentes al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). “Si reclamamos los 2.183 millones de euros no es por solidaridad”, se quejó el consejero, quien añadió: “No vemos ni un duro de los 55.000 millones de euros del endeudamiento del Estado. Los pagaremos, pero van a otras necesidades de fuera de Cataluña”.

El documento que presentó ayer Mas-Colell incluye las cuentas territorializadas del Gobierno central, las de la Generalitat y las de los Ayuntamientos. En total, las Administraciones en 2015 ingresarán 78.239 millones de euros en impuestos de los ciudadanos, mientras que estos se beneficiarán de un gasto de 76.420 millones. Tras los ajustes contables, el saldo es de 2.405 millones de euros. Por niveles de Gobierno, el central registrará un superávit —es decir, recaudará más de lo que gastará— de 3.228 millones (el 1,6% del PIB); la Generalitat tendrá un déficit de 1.440 millones (el 0,7%) y los Ayuntamientos cerrarán 2015 con un saldo positivo de 617 millones (el 0,3%). Los cálculos están basados en las previsiones presupuestarias, es decir, en el caso de que todas las Administraciones cumplan con lo fijado en sus cuentas para 2015. “Cataluña es un buen negocio para España. La Administración del Estado extrae superávit en Cataluña que le permite realizar otras actuaciones”, sostuvo Ivan Planas,director general de Análisis de las Finanzas Públicas.

El Departamento de Economía realizó los cálculos destripando los Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con el método de carga beneficio —teniendo en cuenta el gasto que aun realizándose en otras comunidades beneficia a Cataluña— y sin neutralizar. “Lo hacemos así porque tratamos de observar la solvencia en un momento determinado, mientras que las balanzas fiscales se deben analizar a largo plazo”, explicó Mas-Colell, quien añadió: “Si alguien nos pregunta por la solvencia del territorio, esto demuestra que podríamos pagar todos nuestros servicios públicos”.

El documento, que se incluye por primera vez en los Presupuestos, será otro elemento que Mas-Colell blandirá ante el ministro Cristóbal Montoro, con el que ha admitido que no se ve desde hace tiempo. “Hace un año que no he estado con el ministro en una habitación a solas, pero yo estoy dispuesto a reunirme con él esta tarde mismo”, señaló Mas-Colell. El cálculo trata también de responder al Gobierno del PP, que ha esgrimido en numerosas ocasiones los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que ha entregado a Cataluña para mostrar el apoyo financiero a la comunidad. Para Mas-Colell, los números demuestran que “aquí nadie está subsidiado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_