_
_
_
_
_

Hacienda vende 70 edificios por 300 millones tras cuatro años de intentos

La operación se ha concretado en la venta y posterior arrendamiento a 20 años

Lourdes Lucio

Tras cuatro años de espera y de intentos fallidos, la Junta de Andalucía ha comunicado la venta de 70 inmuebles de su propiedad por 300 millones de euros, ocho millones más de los previstos en el capítulo de ingresos en el Presupuesto de la Junta de 2014, aunque la propuesta inicial de venta era de 325,5 millones.

La adjudicación se ha cerrado con la gestora de fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes, informa la Consejería de Hacienda en un comunicado. La entidad ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación.

La operación se ha concretado en la venta y posterior arrendamiento a 20 años de un lote de 70 edificios propiedad de la Junta de Andalucía, que disponen de 949 plazas de aparcamiento. El 92% de los inmuebles se encuentra en las ocho capitales, en su mayoría situados en zonas céntricas. Ninguno está protegido como Bien de Interés Cultural.

Esta fórmula de venta y arrendamiento simultáneo (denominada sale and leaseback) va a permitir a la Junta obtener liquidez sin renunciar al uso administrativo de los edificios. En la misma operación de venta, se acuerda el arrendamiento de los inmuebles enajenados por un plazo de 20 años. La Junta abonará por este alquiler 23,6 millones de euros anuales, “a precios del mercado actual de alquileres”, según Hacienda. Y la empresa adjudicataria debe sufragar los tributos que gravan la propiedad (como el IBI), así como el mantenimiento estructural de los edificios. La Junta llevaba desde noviembre de 2010 intentando vender estos inmuebles para obtener liquidez.

W.P. Carey Inc. es un fondo de inversión inmobiliario especializado en la financiación de empresas a través de operaciones de compra y arrendamiento simultaneo. Al 30 de septiembre de 2014, tenía un valor de unos 9.800 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_