_
_
_
_
_

Alaya enviará al TSJA la parte de los aforados andaluces

La juez decreta el embargo de las cuentas y propiedades de cinco excargos de la Junta

Antonio J. Mora
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla.
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla.PACO PUENTES

El caso de los ERE sigue su curso más allá del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. La juez Mercedes Alaya ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una exposición razonada sobre la supuesta implicación en la causa de cuatro aforados autonómicos, los exconsejeros Antonio Ávila, Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. La decisión de Alaya se produce tres semanas después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar por el fraude de los ERE a otros cinco aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán .

Sin precisar los tiempos, la magistrada señala en un auto su intención de elaborar y enviar dicho documento al alto tribunal andaluz. La juez Alaya acusa a los nueve aforados de diseñar un procedimiento administrativo (las transferencias de financiación) que, en su opinión, fue decisivo para que se produjera el fraude. En contra del criterio de la magistrada, tanto Anticorrupción como el Supremo defienden que la causa sea dividida en piezas, entre otros motivos, “para agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción”.

Mientras tanto, la juez ha decretado el embargo de las cuentas bancarias y de 20 propiedades de cinco ex altos cargo de la Junta, entre ellos el exinterventor Manuel Gómez, para cubrir las fianzas civiles de 9,1 millones impuestas por Alaya. A Gómez, con una fianza de 3,4 millones, la juez le ha embargado un piso en Espartinas (Sevilla), uno en Atlanterra (Cádiz), otro en Mairena del Aljarafe (Sevilla), un garaje y tres coches. La medida afecta también al exjefe de los servicios jurídicos de la Junta Francisco del Río, al exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez y a los ex directores generales de Idea Antonio Valverde y Francisco Mencía.

Por otra parte, y dentro del caso Mercasevilla, el testaferro Juan Francisco Algarín ha reconocido ante Alaya que entregó sobres con dinero al conseguidor de los ERE Juan Lanzas y que, en una de esas ocasiones, estaba presente el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_