_
_
_
_
_

La Universidad de Málaga suspende de empleo y sueldo a Iñigo Errejón

La rectora abre expediente disciplinario al dirigente de Podemos y al director del proyecto El político no habría cumplido con el contrato, que fijaba que debía trabajar en la UMA

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, pretendía dejar el 17 de diciembre el trabajo de investigación sobre vivienda para la Universidad de Málaga (UMA). Pero, antes de que haya podido hacer efectiva su renuncia a un contrato como doctor que le reportaba 1.825 euros brutos al mes, la rectora Adelaida de la Calle ha decidido suspenderle cautelarmente de empleo y sueldo. El centro reacciona así a la polémica generada sobre el supuesto incumplimiento del contrato. En ese documento se especificaba que Errejón debía trabajar 40 horas a la semana desde las instalaciones del campus malagueño. Pero el secretario de Política de Podemos ha reconocido que desarrolló su labor desde Madrid.

"Se trata de un error administrativo", ha sostenido este jueves Alberto Montero, el profesor de la UMA que dirige la investigación para la que Errejón fue contratado el 17 de mayo a través de un concurso público al que solo se presentó él. Montero también forma parte de la directiva de Podemos. La universidad ha decidido este jueves abrir expediente disciplinario tanto a Montero como a Errejón. Ambos tienen un mes de plazo para alegar.

La universidad abrió un expediente informativo a ambos el 21 de noviembre por ese supuesto incumplimiento de las obligaciones laborales. Después de escuchar las explicaciones de ambos, la UMA concluye ahora que "hay indicios de que se han podido incumplir las condiciones del contrato", indican fuentes de esta universidad. Tras abrirse el primer expediente informativo, Montero explicó a la Inspección de la UMA que él había autorizado verbalmente a Errejón a que desarrollara su trabajo desde Madrid. Entendía que en la capital de España tenía "acceso" a más "fuentes bibliográficas y estadísticas". Además, "los medios telemáticos" hacían "viable su trabajo" a distancia, según la argumentación de Montero.

Pero, aunque existía ese permiso del director del proyecto, no consta ninguna petición formal a la universidad para cambiar sus condiciones laborales. De ahí que el campus haya comunicado este jueves a ambos la resolución de apertura del expediente, que firma la rectora.

Errejón ha enviado este jueves un comunicado a los medios en el que achaca el expediente a "una campaña de difamación de algunas de las caras más visibles de Podemos". En el escrito no se refiere ni a la suspensión de empleo ni al supuesto incumplimiento de las 40 horas presenciales. Errejón ha preferido centrarse en otro aspecto: mientras ha estado contratado por la UMA ha facturado también a Podemos por otros trabajos. Según Errejón, la universidad ha resuelto que "se debería haber solicitado un documento comunicando una segunda actividad laboral que no se declara incompatible". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_