_
_
_
_
_

El PP recupera el copago que según el Síndic perjudica a los discapacitados

Una enmienda a la Ley de Acompañamiento rescata como tasa el decreto que anuló el TSJ

El Síndic de Greuges, José Cholbi, con el presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora.
El Síndic de Greuges, José Cholbi, con el presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora.Kai Forsterling (efe)

En una comisión de las Cortes Valencianas el PP reintroducía este miércoles el copago y en otra el Síndic de Greuges criticaba las medidas adoptadas por la Administración estatal y por la autonómica “que han afectado muy negativamente a la situación de las personas con discapacidad y al cumplimiento de los derechos reconocidos en la normativa internacional, nacional y autonómica”.

Tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que anulan el decreto de 2013 de precios públicos en servicios sociales para mayores y discapacitados no dependientes, los populares reincorporaron ese copago como una tasa en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Lo hicieron mediante una enmienda que pasaron a votación sin defenderla en la Comisión de Economía de la Cámara autonómica.

Paralelamente, en la Comisión de Peticiones, el Síndic de Greuges, José Cholbi, explicaba en su informe sobre el año 2013 que ese decreto “afecta a la suficiencia económica de las personas mayores”, que ven además minusvalorados sus recursos al computarse 14 pagas (incluyendo las extras) en lugar de 12 para calcular lo que deben abonar como usuarios de centros de la tercera edad. Interpelado por los diputados de la oposición Esther López Barceló, de Esquerra Unida, Fran Ferri, de Compromís, y Clara Tirado, del PSPV-PSOE, el Síndic respondió que “si el copago de los discapacitados se mantiene o no es una decisión de las Cortes Valencianas”, pero seguirá “recomendando que se tenga en cuenta, caso a caso, la situación de las personas”. Añadió, sobre las personas mayores, que “seguirá recomendando que tengan una vida digna y no sean una carga para sus familias”.

Los diputados de la oposición recordaron que ayer precisamente era el día internacional de la discapacidad o la diversidad funcional y cargaron en ambas comisiones contra la reintroducción del copago dentro de una norma ómnibus como la Ley de Acompañamiento (lo que suple el defecto formal que llevó a la anulación del decreto por el TSJ, dado que no puede tratarse como un precio público sino como una tasa y ha de regularse con rango de ley). “Lo que ha hecho hoy el PP no tiene nombre”, dijo el socialista Rafael Rubio. “Mucha gente con necesidad de acudir a los servicios públicos de carácter social no va a poder acceder debido a las tasas aplicadas por el Consell”. Mireia Mollà, de Compromís consideró “vergonzoso” que, al tramitar el “repago” como una enmienda, se vete a la oposición la posibilidad de enmendar la medida. Lluís Torró, de Esquerra Unida, consideró “inmoral” reintroducirlo.

Cholbi siente “ganas de llorar de rabia” al no poder solucionar ciertos casos

Mientras, en la otra comisión, el Síndic reclamaba “una apuesta decidida y firme” de las Administraciones para garantizar los derechos sociales. Cholbi, que confesó que hay momentos en los que siente “ganas de llorar de rabia” por no poder solucionar lo que a veces le piden en casos muy dramáticos, reflejó en su informe que en 2013 recibió 19.134 quejas, 4.549 más que el año anterior, hecho que atribuyó a la crisis económica. “Cada día se hace más grande la necesidad de que las instituciones públicas respondan ante la situación de pobreza que soportan tantas personas”, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Síndic, —que anunció que el exdiputado socialista Ángel Luna, hoy adjunto a la institución, coordinará el trato con consejerías como la de Bienestar Social para el cumplimiento de las recomendaciones—, se comprometió, a petición de los diputados de la oposición, a abrir de oficio sendas investigaciones sobre la gestión del centro de acogida de mujeres víctimas de violencia en el barrio de Campanar, en Valencia, y sobre la violencia que sufren homosexuales, lesbianas y transexuales.

Tras la comparecencia de Cholbi, la Comisión de Peticiones aprobó que el próximo día 15 comparezca Antonio Montiel como representante de la plataforma que presentó la iniciativa legislativa popular (ILP) para crear una nueva radiotelevisión valenciana. En la misma sesión, por primera vez, hablará ante los diputados un ciudadano a título personal, Pedro Joaquín Navarro. Todos los grupos coincidieron en elogiar su trabajo de años en la denuncia de las trabas burocráticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_