_
_
_
_
_

Urkullu anima a utilizar el euskera como lengua “viva” y de “convivencia”

El lehendakari ha reconocido que todavía falta mucho para la igualdad entre las dos lenguas oficiales de Euskadi

Urkullu, Baztarrika y la consejera Uriarte junto a participantes en la campaña en favor del euskera.
Urkullu, Baztarrika y la consejera Uriarte junto a participantes en la campaña en favor del euskera.L. RICO

Iñigo Urkullu ha emplazado a los ciudadanos a "utilizar" el euskera porque esta es "la mejor aportación" que pueden hacer para que esta sea una lengua "viva" y de "convivencia". El lehendakari ha presidido este miércoles, en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, el acto central del 'Día Internacional del Euskera'.

En un breve discurso, Urkullu ha reivindicado la contribución del euskera 'batua' unificado a la consecución del actual grado de desarrollo e implantación de esta lengua en la sociedad vasca. Además, se ha felicitado por el progresivo incremento de ciudadanos vascoparlantes, que ha cifrado en un crecimiento medio anual del 0,5 %.

Este proceso, según ha destacado, está resultando positivo para la "cohesión" de la sociedad. Urkullu ha explicado que la recuperación del uso y conocimiento de esta lengua "refuerza la convivencia", puesto que permite que "todos" los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la libertad de elección lingüística.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco ha aprobado este año la 'Agenda estratégica del euskera'. Esta herramienta, según ha indicado, responde al objetivo de "garantizar" que se sigue avanzando en el conocimiento y uso de esta lengua.

Ha presidido el acto central del Día del Euskera

Urkullu ha reconocido que "aún falta mucho" para conseguir la igualdad entre el euskera y el castellano, los dos idiomas oficiales de Euskadi. En este sentido, ha afirmado que "la mejor aportación" que pueden hacer los ciudadanos al euskera es "utilizar" esta lengua. De esa forma, ha añadido, contribuirán a que sea un idioma "vivo" y de "convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_