_
_
_
_
_
DÍA DEL EUSKERA

El Gobierno destinará 774.000 euros para garantizar la justicia en euskera

La partida servirá para que los profesionales del ámbito puedan desempeñar su trabajo en el idioma

Vitoria -
Acto celebrado por el Ayuntamiento de San Sebastián para conmemorar el Día Internacional del Euskera.
Acto celebrado por el Ayuntamiento de San Sebastián para conmemorar el Día Internacional del Euskera.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno vasco destinará 774.000 euros para poner a disposición de todos los profesionales jurídicos que trabajan en Euskadi las herramientas necesarias para que puedan ejercer su trabajo íntegramente en euskera. Esta iniciativa forma parte de la campaña Eman zure euskara! (¡Dale al euskera!) que ha puesto en marcha hoy el Ejecutivo vasco con motivo del Día Internacional del Euskera y que pretende crear en el ámbito de la justicia la primera comunidad que trabaje íntegramente en esta lengua.

Con esta campaña se facilitará información y se promoverá la inscripción de todos aquellos profesionales que estén interesados en formar parte del colectivo euskaldun de la judicatura vasca con el fin de crear un grupo cohesionado, en el que sus miembros sean participantes activos, según ha explicado hoy el Ejecutivo vasco.

De esta forma, jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, médicos forenses, psicosociólogos, profesores universitarios y funcionarios de la Administración de justicia vasca podrán acceder a todas las herramientas para ejercer su profesión en euskera.

Contarán con léxico jurídico normalizado, formularios, actualización de leyes, herramientas tecnológicas, formación, un servicio de consultas y se difundirán todas las iniciativas que se vayan desarrollando. El Gobierno vasco será el encargado de coordinar todas estas acciones, aunque los miembros de esta comunidad podrán sugerir y liderar las iniciativas a desarrollar.

Además, el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha aprobado hoy su I Plan de Euskera, con el que pretende garantizar la atención bilingüe a los consumidores. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha presidido esta mañana el consejo de dirección de Kontsumobide en el que se ha aprobado el plan y ha subrayado que "el respeto de los derechos lingüísticos es un deber ineludible en toda administración".

Así, se quiere garantizar el uso del euskera en Kontsumobide, tanto en sus relaciones externas con otras administraciones, como en los servicios de atención al público y en las relaciones internas, de forma que pueda ser la lengua de trabajo de este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_