_
_
_
_
_
Leioa

El PP llevará la gestión del PNV en Pinosolo al Parlamento

El PP pone interpelaciones a la consejera de Transportes, Ana Oregi, y a José Luis Bilbao

El País
El alcalde Leioa, Eneko Arruebarrena, segundo por la izquierda, junto a Jose Luis Bilbao y otros alcaldes trs una reunión del consorcio de Transportes, en 2010.
El alcalde Leioa, Eneko Arruebarrena, segundo por la izquierda, junto a Jose Luis Bilbao y otros alcaldes trs una reunión del consorcio de Transportes, en 2010.Luis Alberto García

El Partido Popular de Bizkaia quiere hacer del conocido como caso Pinosolo un asunto de primera magnitud política y judicial, pese a que esto suponga romper relaciones con los nacionalistas. Después de presentar una querella ante la Fiscalía una querella por la gestión del PNV en la adjudicación y construcción de las obras del polideportivo de Leioa, el PP llevará ahora el caso al Parlamento vasco y a las Juntas Generales de Bizkaia, a través de sendas interpelaciones dirigidas a la consejera de Transportes, Ana Oregi, y a José Luis Bilbao, como presidente del Consorcio de Transporte de Bizkaia.

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha anunciado en un comunicado que su partido se ve en la "obligación" de elevar el debate al nivel político, con el objeto de plantear la permanencia del exalcalde de Leioa Eneko Arruebarrena al frente de Metro Bilbao, "la dirección de la infraestructura ferroviaria más significativa de este territorio". Pide que los responsables políticos expliquen su permanencia.

Ruiz sostiene que tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Leioa del dictamen y las recomendaciones de la ponencia de investigación creada por el Consistorio en torno a la gestión del polideportivo Pinosolo, "ha quedado acreditado la existencia de responsabilidades políticas y la pésima gestión realizada". 

El dirigente popular ha subrayado que la gestión de Arruebarrena ocasionó una pérdida patrimonial para las arcas municipales de 1,8 millones de euros, por un polideportivo, del que "no se ha levantado ni un cimiento". Es, a su entender, "un polideportivo fantasma, por la negligente actuación de Arruebarrena".

"Queremos escuchar en boca de los dirigentes políticos si teniendo en cuenta sus antecedentes en el caso Pinosolo, ofrece garantías para realizar una gestión óptima de los recursos de la infraestructura que ahora dirige", ha afirmado. A su entender, "llama la atención que, a fecha de hoy, y, tras la polvareda política y mediática producida por su gestión, el señor Arruebarrena permanezca escondido en las cocheras del metro y no haya ofrecido explicación alguna en torno a este asunto".

Ruiz también se ha referido a la actividad del ex concejal de Deportes, Jon Loizaga, que también aparece en la querella y quien, tras no salir elegido en las elecciones de 2011, creó una empresa llamada Bi Sport, dedicada a la gestión deportiva y que "casualmente y sin acreditar experiencia alguna, en el año 2012 se le adjudicó la gestión de los dos polideportivos de Erandio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Llama también llama la atención que recientemente esta empresa haya ampliado su objeto social y haya incorporado la construcción de polideportivos", ha resaltado, para añadir que el PP estará vigilante para ver que adjudicaciones recibe esta empresa, ya que, teniendo en cuenta los antecedentes de uno de sus socios, pone "en duda" las garantías que pueda ofrecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_