_
_
_
_
_

El Canal de Isabel II bajará la tarifa un 0,1% el próximo año

Canal de Isabel II Gestión aprueba la emisión de 500 millones de euros en bonos

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión, la sociedad que gestiona el servicio del agua en Madrid, aprobó ayer una rebaja en las tarifas del agua del 0,1% para el próximo año, el segundo descenso consecutivo propuesto la entidad. Esta empresa también aprobó una reducción del 50% en la cuota fija de la tarifa social —la que pagan las familias en dificultades económicas— y mantener la bonificación del 100% en la parte variable.

Canal de Isabel II Gestión, participada por la Comunidad de Madrid y 111 Ayuntamientos, trasladará ahora esta propuesta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que debe ratificar el descenso de las tarifas. En este año se produjo la primera bajada de la tarifa del agua en la Comunidad de Madrid en 20 años, también de un 0,1%.

Según explicó Canal de Isabel Gestión en un comunicado, las familias con dificultades económicas pagarán alrededor de cuatro euros al mes por el agua, equivalente a una dotación diaria de 400 litros por familia. Además, la junta general extraordinaria de accionistas de la sociedad trató, entre otros puntos, la emisión de bonos no convertibles —no significan cambios en el accionariado— de renta fija o variable por un importe de hasta 500 millones de euros.

Canal explica que esta emisión no supondrá elevar el endeudamiento de la compañía, puesto que la partida irá destinada a amortizar préstamos bancarios anteriores tomados en años precedentes con intereses más altos. Según el presidente de la sociedad, Salvador Victoria, la operación permitirá un ahorro en intereses de entre cinco y 10 millones anuales. 

La junta general extraordinaria de accionistas de Canal aprobó además con un 99,65% de votos de 29 accionistas presentes y 35 representados el reparto de un dividendo de 131,3 millones a cuenta del resultado positivo de 202,1 millones con que la sociedad espera cerrar el año. Este dividendo se repartirá entre la Comunidad de Madrid y los 111 Ayuntamientos que componen el accionariado de Canal de Isabel II Gestión, en función de su porcentaje de acciones. Canal abastece a 6,5 millones de personas en la región, donde opera 14 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución, y 11.953 kilómetros de redes de alcantarillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_