_
_
_
_
_

150 sentencias en un día obligan a la Generalitat a pagar la ‘extra’ de 2012

UGT gana 81 fallos a favor de funcionarios de los Mossos d'Esquadra y 21 de Educación

Varios juzgados de Cataluña emitieron el pasado martes 150 sentencias que obligan a la Generalitat a abonar al mismo número de funcionarios un porcentaje de la paga extra de Navidad de 2012 equivalente a 44 días, según informó este miércoles UGT. Todas las denuncias fueron interpuestas por el sindicato y han obtenido un fallo firme, por lo que el Gobierno catalán deberá ingresar el dinero durante los próximos dos meses.

Más información
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios (2012)
El Gobierno de Mas plantea restaurar a los funcionarios la paga extra en 2015
Hacienda pagará en enero el 25% de la extra de 2012 a los funcionarios
Hacienda abre la puerta a futuras subidas de sueldo de los funcionarios

La Generalitat deberá darse prisa para que el importe no aumente, ya que los dictámenes también le obligan a pagar los intereses “desde el día en que se debió de haber abonado hasta el día de su pago”, explicó UGT en un comunicado. Los dictámenes corresponden a 81 empleados del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, 21 del Departamento de Educación y 48 de otras áreas de la Administración catalana. El sindicato destacó que es la primera vez que funcionarios de Educación ganan una sentencia de este tipo.

Varios tribunales de Cataluña y España han reconocido el derecho de los trabajadores públicos y funcionarios a percibir esta parte de la paga extra de diciembre que fue suprimida en 2012 por el Gobierno central. El motivo es que la medida entró en vigor 44 días después del 1 de junio, fecha en la que estos empleados comenzaron a devengar la doble de Navidad.

Punto de inflexión

UGT aseguró que estas sentencias “marcan un punto de inflexión” en el tratamiento que la justicia ha venido dando a este tipo de denuncias. Según el responsable del sindicato en la Generalitat, Xavier Casas, estos fallos “han abierto un tapón” para los funcionarios. A diferencia de los empleados públicos, estos no pueden hacer este tipo de reclamaciones de forma colectiva. “Nosotros hemos inundado los tribunales de Cataluña con estas denuncias, pero hasta ahora solo había habido un goteo de sentencias. Lo que han hecho los juzgados es acumularlas y resolverlas de golpe”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casas augura que habrá más tandas de resoluciones en las próximas semanas, ya que UGT tiene más de 5.000 recursos presentados en Cataluña. El sindicato exigió a la Generalitat que abone de forma inmediata la parte de la paga extra de 2012 a los más de 200.000 funcionarios y empleados públicos que dependen de ella, “ya que más de 200 sentencias avalan la argumentación jurídica utilizada por la UGT”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_