_
_
_
_
_

Rigol llama a la negociación entre ERC y el presidente de la Generalitat

El coordinador del Pacto por el Derecho a Decidir defiende la propuesta de Artur Mas

Miquel Noguer
Joan Rigol, en su domicilio de Barcelona.
Joan Rigol, en su domicilio de Barcelona. Joan Sanchez

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha defendido hoy la propuesta de Artur Mas por encima de la del líder de ERC, Oriol Junqueras, para alcanzar la independencia de Cataluña. Rigol, que ha asegurado estar hablando a título personal, ha considerado que la propuesta de Mas, que se basa en presentar una candidatura independentista unitaria, “representa un refuerzo democrático del proceso soberanista”. Por esto ha asegurado estar “en plena sintonía” con lo que defiende el presidente catalán.

Más información
Junqueras marca distancias con Mas, pero pide un Gobierno de unidad
Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses
Rajoy culpa a Mas de haber fracasado el 9-N
El Pacto por el Derecho a Decidir llama a una “gran movilización” el 9-N

Rigol ha ofrecido una conferencia de prensa para presentar un manifiesto del Pacto por el Derecho a Decidir, -que reúne a partidos soberanistas y a cerca de 3.000 entidades- para cargar contra la querella que la fiscalía ha presentado contra Artur Mas y dos de sus consejeras por la consulta alternativa del 9-N. Después de presentar este documento, y hablando a título personal ha valorado tanto la propuesta de Mas como la de Junqueras.

“Como expresidente del Parlamento siempre he demostrado solidaridad institucional con todos los presidentes de la Generalitat”, ha dicho Rigol para justificar su apoyo a Mas. Entre las ventajas que Rigol ha destacado del plan del presidente de la Generalitat ha destacado que el resultado electoral de una lista unitaria sería “diáfano” sobre el apoyo a la independencia. Además, ha defendido la negociación de 18 meses que propone Mas con el Gobierno central antes de declarar la independencia. En opinión de Rigol este periodo de tiempo es necesario para crear las llamadas “estructuras de Estado” para Cataluña.

El plan de Junqueras no convence a Rigol porque se basa en listas separadas y porque contempla que Cataluña ejerza como estado independiente, con o sin acuerdo con el Gobierno, desde el primer día de la próxima legislatura si hay mayoría independentista. “Esta propuesta tiene la fuerza de los hechos consumados y es un proceso más frontal”, ha dicho Rigol.

"El acuerdo entre las dos opciones es necesario", ha dicho Rigol. Hablando ya como presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, el histórico dirigente de Unió Democràtica, se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo. “Estoy absolutamente esperanzado en que habrá unidad”, ha dicho. Con todo, ha vuelto a destacar que “el liderazgo del presidente Mas en este proceso es fundamental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_