_
_
_
_
_

Panrico reactiva su planta de Santa Perpètua tras 13 meses de inactividad

Una línea de donuts ha empezado a funcionar este miércoles con 27 trabajadores

Los trabajadores de Panrico se manifestaron esta madrugada.
Los trabajadores de Panrico se manifestaron esta madrugada.Albert Garcia

Panrico reanudó este miércoles, después de 13 meses de inactividad, su producción en Cataluña con la reapertura de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Tras una huelga de ocho meses, una suspensión de contratos y un expediente de regulación de empleo (ERE) que redujo la plantilla de 351 a 173 trabajadores, solo 27 empleados se han reincorporado de momento a la puesta en marcha de las instalaciones.

Más información
La Audiencia prohíbe a Panrico ejecutar los 156 despidos previstos
Los trabajadores de Panrico deciden mantener la huelga
La Generalitat pide el fin de la huelga de Panrico y propone un ERE temporal

Ellos se encargarán de una línea de producción de donuts. El resto se encuentra afectado otra vez por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa aplica desde julio pasado. Entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre todos los empleados fueron forzados a tomar vacaciones.

Dos agentes de seguridad controlaban poco antes de las seis de la mañana el goteo de coches de empleados entrando en la fábrica, que ha necesitado de cinco meses de ardua limpieza y saneamiento.

En la entrada, una quincena de trabajadores y extrabajadores se resguardaba del frío detrás de un par de pancartas. Una rezaba: “Ánimo compañeros, la lucha sigue”. La otra era una crítica al préstamo de ocho millones de euros que la Generalitat hizo este verano a la empresa: “No estamos todos, faltan 135 despedidos con dinero público”. Ambas reflejaban el malestar existente todavía por el recorte.

Los manifestantes recordaron que “todos los despidos están recurridos” y algunos empleados aseguraron que les será “difícil” volver a la fábrica después de una “lucha tan larga”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer grupo que regresó a Santa Perpètua se dividirá en dos turnos. Ambos dedicarán las siguientes dos semanas a recibir una formación reglamentaria de carácter anual. Luego comenzarán las primeras pruebas en la línea de producción de los conocidos donuts. La meta es poder elaborarlos para la venta a partir de las primeras semanas del próximo año.

Representantes de los trabajadores informaron de que la empresa ya ha empezado a comunicar a parte del personal que debe reincorporarse el 11 de enero. La compañía ya había anunciado la semana pasada que retomaría la actividad productiva “por fases” y que preveía que la fábrica marchara al 100% entre marzo y abril de 2015.

Tras una huelga iniciada en octubre de 2013 ante el impago de salarios que se saldó con un ERE que ahora suma 135 despedidos, Panrico anunció la semana pasada que acabará el año con un resultado bruto positivo “por primera vez en muchos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_