_
_
_
_
_

Emergencias Sanitarias gestiona tres millones de llamadas al año

El SAS y el 061 cuentan con 170 equipos medicalizados distribuidos por toda Andalucía

Personal de Emergencias, en una intervención en Málaga.
Personal de Emergencias, en una intervención en Málaga.García-Santos

El trabajo de los equipos de urgencias extrahospitalarias comienza con una llamada. Al marcar el 061, uno de los ocho centros de coordinación que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) tiene en territorio andaluz se pone a trabajar para ofrecer un servicio rápido y eficaz. El procesamiento de la información es clave y sus características determinarán el tipo de respuesta, siempre personalizada. El dispositivo se adecúa a cada situación de alerta: desde consejos sanitarios por teléfono, con protocolos revisados y aprobados por profesionales; a la atención domiciliaria por parte de un médico de familia; o el traslado de una UVI móvil, si el caso es grave. Los incidentes más severos suponen alrededor del 10% de las llamadas de auxilio y un 15% de las salidas se atiende en la vía pública.

La EPES, que este año celebra su vigésimo aniversario, atiende en la actualidad una media anual de tres millones de llamadas. Las solicitudes de asistencia urgente se elevan, desde la puesta en marcha del servicio, a 12 millones. “El ciudadano puede ayudar mucho con los datos que ofrece cuando se le interroga sobre la emergencia”, explica Luis Olavarría, director gerente de la empresa pública. El 25% de las comunicaciones se puede resolver con atención telefónica.

Las unidades del 061 se complementan con los servicios de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria del SAS. En total suman 170 equipos medicalizados y hay cinco helicópteros (concentran ya más de 1.000 intervenciones) para los casos más urgentes y actuaciones en zonas aisladas. Ahora mismo hay en marcha un plan para culminar una red con más de 50 helipuertos que facilite la llegada de estos aparatos.

La comunicación con el hospital de referencia al que se traslada al paciente es fundamental para preparar su atención. Andalucía es, además, la primera comunidad autónoma que ha implantado en los dispositivos de urgencias del SAS y del 061 la historia clínica digital en movilidad, con tabletas que facilitan la consulta inmediata de los datos médicos de la víctima. Este programa, con una inversión de 1,5 millones de euros, incluye formación y 216 dispositivos digitales.

Las indicaciones telefónicas sobre qué hacer con el paciente en el tiempo de espera también son vitales. Desde cómo taponar una herida a cómo masajear el pecho para la reanimación cardiopulmonar de un paciente. Más de 20.000 escolares han recibido ya formación para afrontar estas situaciones de emergencia y el 061 registra unos 80 casos al año de personas que logran salvar su vida por la atención guiada de un ciudadano.

Según Olavarría, el tiempo de respuesta de los equipos sanitarios en las ciudades ronda los 10 minutos. La satisfacción ciudadana, tanto por la atención telefónica de los operadores como por la respuesta sanitaria, supera el nueve sobre diez. Olavarría destaca la valía y formación de todos los profesionales de estos servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_