_
_
_
_
_

Fabra pide a Montoro más crédito del fondo de liquidez

El PSPV critica la actitud “sumisa” del jefe del Consell

El presidente Alberto Fabra, ayer, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El presidente Alberto Fabra, ayer, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar la concesión de nuevos créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con los que poder hacer frente al pago a los proveedores de la Generalitat.

El encuentro, difundido por la propia Generalitat, revela la sintonía que Fabra ha recuperado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en las últimas semanas.

Según el Consell, en la entrevista se abordaron varias cuestiones, entre ella el reparto del fondo sobrante del FLA correspondiente al ejercicio 2014. Según la Generalitat, el ministro se comprometió “a que una parte importante de esta cantidad se destine a la Comunidad Valenciana para garantizar servicios sociales básicos”.

En la conversación, el presidente pidió a Montoro “que se reduzca el coste financiero de los mecanismos de liquidez, como el FLA y el plan de pago a proveedores” para aliviar la presión sobre las arcas de la Generalitat. La entrevista, mantenida tras la reunión de la dirección del PP en Génova, sirvió también para despejar recelos mutuos. El jefe del Consell le agradeció al ministro que haya asumido carga financiera para garantizar los servicios básicos en la Comunidad Valenciana y le recordó la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica en cuanto la coyuntura económica lo permita.

Con este encuentro, el jefe del Consell buscó reforzar las gestiones realizadas la semana pasada en el ministerio por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que afronta con dificultades de tesorería el final de ejercicio.

La Generalitat no hizo mención alguna a la entrevista que las principales organizaciones empresariales valencianas pidieron con el ministro de Hacienda. Un encuentro que se comprometió a gestionar el propio Fabra el pasado mes de julio y que los empresarios intentaron que fuese el pasado mes de noviembre, después de interpelar por sorpresa a Montoro en un encuentro con la CEOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde antes del verano, el ministro de Hacienda, que sí se ha reunido con los empresarios catalanes, ha evitado a los representantes valencianos, que no ocultan su malestar con el Gobierno que preside Mariano Rajoy. No solo por el retraso en el sistema de financiación autonómica, también por el retraso de las obras del corredor ferroviario mediterráneo y por las reducidas inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Antonio Torres, calificó de “vergüenza” la reunión entre el ministro de Hacienda y el presidente de la Generalitat.

Torres pidió a Fabra “que deje de mendigar las sobras del FLA y pida a Rajoy y Montoro que cumplan la legalidad y reformen el modelo de financiación”. “No se entiende que el presidente insista en su actitud sumisa cuando lo que tiene que exigir al Gobierno de Rajoy es que cumpla con la ley y modifique el modelo de financiación que se debía revisar el 31 de diciembre de 2013”.

“Fabra está empeñado en seguir pidiendo favores, con préstamos y más préstamos que solo generan más intereses y que no aportan ninguna solución al problema de la financiación autonómica”.

Para el portavoz socialista, “la Comunidad Valenciana no necesita ningún FLA, lo que nos urge son las transferencias del Estado, que nos financien de acuerdo con el número de habitantes y no préstamos que solo generan intereses”. Torres instó al PP a desbloquear en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatut.

Decepción en el PPCV

La designación como ministro de Sanidad de Alfonso Alonso, hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso, causó ayer cierta decepción en el PP valenciano que confiaba en la promoción de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Susana Camarero.

Un nombramiento que hubiese visualizado que el PPCV de Alberto Fabra ganaba espacio en las decisiones del Gobierno central y que rompía, definitivamente, el cordón sanitario impuesto por Mariano Rajoy a los populares valencianos al inicio de legislatura.

Al final, el PPCV tendrá que afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas sin apenas presencia en el Gobierno de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_