_
_
_
_
_

Cargos de Compromís exhiben su voto a favor de las primarias

Dirigentes del Bloc apoyan ahora el reglamento en la votación electrónica

“Ya he votado el reglamento de primarias para reintroducir la decencia en la vida pública”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià y portavoz de Compromís, Enric Morera. Algo parecido hizo el diputado autonómico Josep Maria Pañella: “Ya he votado sí al reglamento de primarias. Pongámonos en marcha”. Ambos abrieron así las 48 horas de votación electrónica en las que los 303 miembros del Consell General de la coalición deben refrendar el reglamento de primarias, después de que el pasado día 22 no alcanzara los dos tercios de votos necesarios.

La exhibición de su postura en las redes sociales por dos dirigentes que sí apoyaron entonces el reglamento vino seguida por la de alguien que modificó el sentido de su voto. Enric Nomdedéu, concejal en Castellón y diputado provincial, escribió “Sí... pel país” en un tuit en el que reprodujo, para que quedara constancia, su voto afirmativo emitido a través de la página Espai Compromís. La organización de Castellón decidió el lunes aceptar el reglamento que rechazó el día 22, después de que se modificara para que las primarias locales en la capital de La Plana, en lugar de reservar el tercer puesto a Incitativa del Poble Valencià, prevean el 3 y el 4, sin especificar, para sectores distintos al Bloc.

Otro miembro del Bloc, el diputado autonómico Fran Ferri, escribió: “Ya he votado sí al reglamento de primarias por vía telemática. Gracias a Compromís Castelló por demostrar que se puede”. Por si faltaba algún representante de los sectores reacios a apoyar un reglamento que establece reservas de pluralidad para los grupos minoritarios de Compromís, —el gran caballo de batalla en el seno del mayoritario Bloc—, la organización Joves del País Valencià se inclinó por el voto favorable.

La votación telemática, que acaba la medianoche de este miércoles y cuyo resultado se conocerá el jueves, se prevé muy favorable a dar vía libre por fin a las primarias de la coalición, abiertas a la ciudadanía y que afectan a todos los componentes de las listas. El proceso empezará de inmediato y la elección se celebrará el 31 de enero. La diputada Mònica Oltra anunció hace meses que optará a presidenta de la Generalitat.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, del sector independiente, anunció en su blog el voto favorable al reglamento y resumió: “En unos momentos como los que vivimos es más importante que nunca ver y analizar la realidad del País Valenciano desde muchos puntos de vista. Desde el valencianismo, desde el verde y desde el rojo... La realidad es poliédrica y pide formaciones políticas que también lo sean”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_