_
_
_
_
_

Urkullu pide el “máximo esfuerzo” a los 33 nuevos científicos de Ikerbasque

Durante un discurso en castellano, euskera e inglés, ha subrayado que la ciencia es un campo en el que se trabaja "a largo plazo"

Urkullu y la consejera Uriarte junto al nuevo grupo de científicos de Ikerbasque.
Urkullu y la consejera Uriarte junto al nuevo grupo de científicos de Ikerbasque.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este martes su "máxima dedicación y esfuerzo" en un momento de "dificultades" a los 33 nuevos científicos e investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, a los que ha recibido en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria. El lehendakari ha presidido la entrega de diplomas a los 33 científicos que se han incorporado este año a Ikerbasque a través de las convocatorias "Research Professor" y "Research Fellow".

En su intervención, Urkullu ha subrayado que la ciencia es un campo en el que se trabaja "a largo plazo", que Ikerbasque es "una inversión de la sociedad vasca" y que por tanto sus integrantes deben "esforzarse en obtener el máximo retorno y rentabilidad". Ha considerado que Ikerbasque ha mejorado el sistema vasco de ciencia e investigación y, en este sentido, ha valorado que en el último año sus científicos han publicado más de 500 trabajos y obtenido más de 17 millones de euros en inversión para la investigación.

El lehendakari, que ha pronunciado su discurso en euskera, castellano e inglés, ha avanzado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación "Euskadi 2020" que se aprobará próximamente servirá para que Euskadi sea "un referente europeo en materia de innovación".

En la recepción también ha participado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien ha destacado la "apuesta" del Gobierno vasco por la investigación "cuando otros territorios daban la espalda a la ciencia".

Uriarte ha reconocido la "contribución al desarrollo del país" por parte de los científicos, tanto de los reclutados por Ikerbasque como por parte de los investigadores que hacen una "callada labor" en las distintas universidades y centros tecnológicos de Euskadi.

Etxenike ha reclamado continuidad en el apoyo a la ciencia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, ha afirmado por su parte que "sólo con el mejor talento nacional e internacional, Euskadi puede competir en ciencia". Por ello, ha explicado, que desde su fundación en 2007 Ikerbasque ha fichado a 180 científicos con la estrategia de las tres "R": reclutar, retener y repatriar, y ha logrado un retorno de 60 millones de euros de fuera de Euskadi.

Por su parte, el presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike, ha reclamado continuidad en el apoyo a la ciencia y ha advertido de que "las políticas a corto plazo pueden destruir en poco tiempo lo conseguido a lo largo de mucho".

La convocatoria "Research Professor" de Ikerbasque está dirigida a investigadores consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo. Este programa recibió este año 569 solicitudes para 10 puestos. Por su parte el programa "Research Fellow" está diseñado para atraer y mantener en Euskadi a expertos menores de 40 años con objeto de crear una "cantera" de científicos e investigadores. En la convocatoria de este año se postularon 468 personas para 23 puestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_