_
_
_
_
_

Aquel primer programa en euskera

La distinción honorífica de este año para el grupo pionero que emitió en Bizkaia

Bilbao -
Autoridades y galardonados con los Premios Lauaxeta, en la Diputación de Bizkaia.
Autoridades y galardonados con los Premios Lauaxeta, en la Diputación de Bizkaia.fernando domingo aldama

La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido el Premio Honorífico Lauaxeta 2014 a los profesionales pioneros en la emisión del primer programa en euskera en Bizkaia. Ese equipo de trabajo lo formaron Juan Mari Iraolagoitia, Inmaculada Gallastegi, Adolfo Arejita, Angel Mari Unzueta, Jesus Egustiza, Pedro Mari Goikoetxea, Jesus Etxezarraga, María Pilar Muniozguren y Sabin Barruetabeña.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, han presidido este martes la entrega de los Premios Lauaxeta 2014, entre los que se encuentra el Premio Honorífico Lauaxeta, que es "una distinción, símbolo de gratitud a personas o colectivos que se hayan distinguido por su esfuerzo y trabajo a favor de la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia".

Además, el Premio Lauaxeta de Poesía se ha concedido a Joxan Artze, por su obra "Heriotzaren ataria dugu bizitza", mientras que en el apartado de poesía dirigido a menores de 35 años, el jurado ha premiado el trabajo de Jule Goikoetxea por la obra "Tractatus". Asimismo, el Premio Lauaxeta de audiovisuales se ha concedido a Iban Gonzalez Pagalday, por el documental "Goazen gudari danok".

Los Premios Lauaxeta Sariak pretenden, además de honrar la memoria de Lauaxeta, implicar a la sociedad en la tarea de impulsar la promoción del uso del euskera. En su intervención, el diputado general de Bizkaia ha felicitado a las personas premiadas y ha agradecido su implicación en la promoción y difusión del euskera.

José Luis Bilbao destaca el legado del poeta Esteban Urkiaga

José Luis Bilbao ha recordado al poeta Esteban Urkiaga señalando que "Lauaxeta nos dejó un legado que nosotros hacemos muy nuestro: luchar, esforzarse, trabajar por aquello que se quiere, por aquello que merece dedicar parte de tu vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Bizkaia ha agradecido su trabajo a los premiados con el Premio Honorífico Lauaxeta 2014, recordando que "este reconocimiento ha sido concedido a un grupo de personas que en tiempos difíciles trabajaron a favor de lo que creían". "Trabajaron en la promoción y el impulso del euskera. Un grupo de 9 personas pioneras en la radio en euskera en Bizkaia.

Un equipo que nos traía en el año 73 las noticias, los sucesos, los debates, los programas de entretenimiento y lo hacía en euskera", ha destacado. Bilbao ha felicitado también a Joxan Artze por el Premio Lauaxeta de Poesía y ha ensalzado "la trayectoria vital y entrega a la creación y difusión del euskera y cultura vasca de Artze".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_