_
_
_
_
_
ayudas sociales

SOS Racismo se querella contra de Andrés por “injurias y calumnias”

El diputado general alavés acusa al Gobierno de actuar con la organización en su campaña

El País
Fede García y otro miembro de Sos Racismo muestran la denuncia.
Fede García y otro miembro de Sos Racismo muestran la denuncia.L. Rico

SOS Racismo Álava sigue en guerra abierta con el PP alavés por el supuesto fraude de las ayudas sociales. La asociación vuelve a trasladar su lucha en los juzgados contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés (ambos del PP), contra el que se han querellado este martes por un delito de injurias y calumnias contra la organización. Su portavoz Fede García ha explicado que la denuncia acusa a de Andrés de haber incurrido en un delito con las declaraciones en las que conectaba a la asociación, a la que llamó "maestros del fraude", con la creación de empadronamientos fraudulentos, "sin ninguna prueba". Ningún procurador alavés ha firmado la querella.

Al mismo tiempo que Sos Racismo interponía la querella que solicita al diputado general rectificar públicamente y limpiar la imagen de Sos Racismo, el propio de Andrés acusaba al Gobierno vasco, PSE y EH Bildu de "parar el debate sobre el fraude" de las ayudas y la Renta de Garantía de Ingresos y de ayudar a Sos Racismo a intentar "acallar" al PP.

La asociación ha ido más allá en su presentación, y han anunciado que si el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no se retracta antes del 10 de diciembre de las declaraciones en las que acusaba a determinados colectivos de inmigrantes de no querer trabajar y vivir de las ayudas sociales, presentarán otra querella contra el primer edil, que ya tuvo que dar explicaciones ante la Fiscalía hace unas semanas. Pero Sos Racismo no se limitó a criticar el papel de los populares. García ha criticado también al consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto (PNV), por cuestionar que SOS Racismo lleve a los tribunales a los miembros del PP alavés.

Más información
El polvorín alavés
El hombre golpeado por defender a inmigrantes presenta denuncia
SOS Racismo reclama a De Andrés una indemnización de 79.000 euros
SOS Racismo cree que Maroto no ha avalado el fraude ante el fiscal
La iniciativa-fraude
Ayudas+justas propone excluir de la RGI a inmigrantes irregulares

El diputado general ha criticado que SOS Racismo Araba está "amenazado reiteradamente" a los responsables del PP para intentar evitar que den su opinión y puedan expresarse "con libertad" en relación a "la forma en la que se están gestionando las ayudas sociales y el fraude que existe alrededor de las mismas". El diputado general de Alava ha reiterado que no tiene miedo a decir las cosas "como son" y ha insistido en que "hay fraude, hay mala gestión y una mala normativa entorno a las ayudas sociales".

"No se puede atacar tan alegremente la imagen de la entidad, no se nos puede acusar de colaborar con el fraude sin poner sobre la mesa un solo caso", ha contestado García, que ha explicado que han tenido que recurrir a un procurador vizcaíno para firmar la querella . "El efecto Maroto va más allá de los intentos de quiebra de convivencia social, llega más lejos, no es un maremoto pero casi. Es un síntoma más del mal estado de la salud social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_