_
_
_
_
_

El PSE facilita el último Presupuesto a Bilbao con una partida de 43 millones

Egaña destaca que se incide en planes contra el empleo, en impulsar infraestructuras y mantener los recursos para servicios públicos

El País
Iñaki Egaña, portavoz de los junteros socialistas vizcaínos.
Iñaki Egaña, portavoz de los junteros socialistas vizcaínos.fernando domingo aldama

José Luis Bilbao (PNV) se ha garantizado la aprobación de sus últimos Presupuestos como diputado general de Bizkaia. Después de la abrupta ruptura de los nacionalistas con el PP, con quien habían llegado a un principio de acuerdo, ahora se han asegurado la necesaria mayoría con el apoyo del PSE-EE.

Según ha destacado el portavoz de los junteros socialistas, Iñaki Egaña, el PNV ha aceptado una serie de enmiendas para 2015 que incluyen "nuevos proyectos y programas", valorados en 43 millones de euros, para incidir en la generación de empleo y en la protección a las personas más expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

Egaña, que ya no será el candidato del PSE-EE a las Juntas Generales de Bizkaia en la próxima legislatura, ha detallado este acuerdo sobre los Presupuestos, que, según ha indicado no son los que "habría hecho" su partido. No obstante, ha afirmado que, con sus propuestas, han intentando "mejorar"" las cuentas y hacer que sea "más útiles" para los ciudadanos. Egaña ha indicado que Bizkaia no se puede permitir no disponer de Presupuestos teniendo en cuenta la situación económica y la "necesidad" que existe, informa Efe.

A su juicio, no son momentos de hacer "crítica partidista, fácil y gruesa" a la gestión del Gobierno foral y cree que era necesario hacer un esfuerzo para "poner freno a la deriva de esta crisis y sus indeseables consecuencias, aportando lo que cada uno tiene y puede a la causa común".

El PSE destaca que se ha logrado un "mayor esfuerzo inversor" en infraestructuras

En línea con la posición que el PSE-EE ha jugado en el Parlamento vasco con los Presupuestos del Gobierno, Egaña ha reconocido que "Bizkaia necesita estabilidad institucional, que necesita mostrar confianza y acuerdos políticos para ayudar a mejorar la situación. No nos podemos permitir el lujo de bloquear por intereses partidistas las instituciones públicas haciendo imposible cualquier avance que pueda perjudicar a la ciudadanía", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante socialista ha señalado que han intentando "orientar" la política de empleo del Departamento de Promoción Económica porque, a su juicio, a lo largo de esta legislatura algunas políticas no "incidían de forma acertada en el diagnóstico necesario para la generación de empleo".

El PSE, que ha recordado el acuerdo fiscal que los socialistas alcanzaron el pasado año con el PNV, ha indicado que en el pacto cerrado con la Diputación para los Presupuestos del próximo año incluye planes concretos para luchar contra el paro y crear empleo, a través de diversas actuaciones comarcales y creación de infraestructuras para fomentar el emprendizaje industrial.

En concreto, se ha acordado la ampliación del capital social de Burtzeña Parkea en 850.000 euros, un proyecto que, según ha destacado Egaña, va a convertirse en el Parque Empresarial de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Margen Izquierda.

Egaña, que ha indicado que PNV y PSE comparten la necesidad de luchar contra el desempleo y de poder disponer de suelo industrial, ha apuntado que se ha acordado que, dentro del Fondo Extraordinario de Empleo, dotado con 4 millones, se destine para el impulso de los Programas Comarcales de Empleo y Reactivación Económica la cuantía de un millón de euros para "favorecer específicamente la actividad de cultura emprendedora industrial y contribuir a la reactivación del empleo en las diferentes comarcas de Bizkaia".

Asimismo, ha asegurado que se ha logrado un "mayor esfuerzo inversor" en infraestructuras con efecto multiplicador de la economía, y, en concreto, ha destacado la inversión de 28 millones para la Variante de Ermua para el próximo año, y la carretera Interfábricas, que recibirá una inyección económica de 6 millones de euros.

El juntero socialista ha destacado que, como "medida novedosa", han acordado que, por parte de la Diputación se impulse, junto con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, un programa de concienciación sobre la "insolidaridad" del fraude fiscal y los defraudadores dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_