_
_
_
_
_

El PP vasco critica que el PNV deje los presupuestos “al servicio del partido”

Nerea Llanos cree que la decisión de romper lazos en Bizkaia desautoriza a Rementeria

Eneko Ruiz Jiménez
Nerea Llanos en la sede del PP en Bizkaia.
Nerea Llanos en la sede del PP en Bizkaia.Fernando Domingo-Aldama

Ante la inminente votación de los presupuestos, el PP vasco y el PNV pasan por un bache en sus relaciones en todos los territorios. El pasado viernes, los nacionalistas decidieron dar por roto de manera abrupta su principio de acuerdo para aprobar las cuentas vizcaínas de 2015, y ahora los nacionalistas apurarán el plazo, hasta este martes por la tarde, para decidir si presentan una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno vasco. "Nuestra actitud es constructiva", ha apuntado la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, dejando la pelota en el tejado del gobierno: "El PNV e Itxaso Atutxa [presidenta del Bizkaiko Buru Batzar del partido] han utilizado el acuerdo presupuestario como una herramienta al servicio del partido".

Llanos ha anticipado que el distanciamiento en Bizkaia podría ahora reflejarse en el acuerdo en las cuentas autonómicas. "En las primeras reuniones con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria mostró interés por colaborar, pero no sabemos si la amenaza de no colaboración será trasladable ahora al Gobierno vasco", ha puntualizado.

El PNV dio por roto el acuerdo en Bizkaia el pasado viernes, al alegar que los populares incurrían en una "contradicción" al pactar en las instituciones, mientras que interponían una denuncia contra dos antiguos cargos del PNV en Leioa (el exalcalde Eneko Arruabarrena y el exconcejal Jon Loizaga) por su gestión en la construcción del polideportivo de Pinosolo. Atutxa calificó la actitud del PP de "rastrera, indigna e inaceptable", justo un día antes de presentar a sus candidatos en Bizkaia. El PNV ya ha ordenado las cuentas vizcaínas al anunciar un acuerdo este mismo martes con el PSE-EE, que facilitará la aprobación de los presupuestos.

Llanos ha sido especialmente crítica con esta decisión, que, en su opinión, desacredita a Unai Rementeria, diputado de Presidencia en la Diputación foral, como candidato a diputado general: "Está subordinado y teledirigido por Sabin Etxea. Firma una cosa y después se la echan para trás". Llanos ha manifestado que el "equipo de champions", como calificaron los nacionalistas a los candidatos vizcaíno, tiene "poco de campeones". El candidato a la alcaldía de Bilbao y actual consejero de Empleo, Juan María Aburto también ha sido motivo de crítica. "Hay un candidato al que pasan por encima y un consejero que sale del Gobierno por la puerta de atrás tras una gestión nefasta de las ayudas sociales y del empleo, que deja más hogares con todos sus miembros en paros y menos afiliados a la seguridad social".

La secretaria general del PP vasco ha aprovechado, además, para defender la denuncia en Leioa y, una vez más, utilizarla como ataque al PNV: "Es el único partido que se niega a que salgan sus irregularidades. Las tapan, elevan la voz y amenazan". Por eso, los populares han reiterado que no se "callarán" pese a que se propicien acuerdos "No hay más filtros que el interés de los ciudadanos". Entre cruce de acusaciones de corrupción y conflictos en todos los lugares donde tienen poder, las diferencias entre el PP vasco y PNV parecen ya insalvables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_