_
_
_
_
_

Mauricio Valiente: “No es momento de ajustes de cuentas internos”

El diputado regional apuesta por crear un proyecto colectivo en la federación madrileña

El diputado regional de IU Mauricio Valiente.
El diputado regional de IU Mauricio Valiente.

Ilusionado y confiado tras su victoria en las elecciones primarias de IU para elegir al cabeza de lista del Ayuntamiento de Madrid, el diputado Mauricio Valiente apuesta por crear un proyecto

Más información
El hermano de Tania Sánchez logró contratos en Rivas por 1,2 millones
Tania Sánchez arrasa en las primarias de IU en afiliados y simpatizantes
La campaña de primarias de IU acaba con un cruce de pullas entre rivales

colectivo en la federación madrileña ya que, en su opinión, "no es momento de ajustes de cuentas internos". Su candidatura, en la que formaba un tándem electoral junto con la también diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, candidata del partido a la Comunidad, resultó vencedora el domingo en un proceso interno que Valiente ha vivido "con una gran ilusión".

"Durante toda la campaña nos han acompañado muchísimos militantes, ha habido una movilización interna que no nos esperábamos", ha comentado Valiente en una entrevista con Efe. A lo largo de las últimas semanas, dice haberse encontrado con militantes y simpatizantes que le han transmitido la esperanza de que esta sea "una primera batalla" para que tanto él como Tania Sánchez se unan "con todos los que quieren dar un cambio en la ciudad y en la región". 

"La gente buscaba una forma distinta de hacer política, muy pegada a la lucha social, a los movimientos sociales y a la aspiración de cambio que tiene nuestra sociedad", cuenta el diputado, que considera que este hecho, más la apuesta por la "unidad" y por crear una "gran confluencia de izquierda", han sido las claves del éxito de la candidatura.

Valiente defiende la unidad también para la propia IU, que se ha resquebrajado en las últimas semanas entre la dirección federal y territorial a cuenta de Caja Madrid, y que ha motivado en parte la dimisión del coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, en una "etapa difícil" y llena de "conflictos", como él mismo explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado "sorprendido" por esta decisión, aunque cree que es "razonable", y asegura que en IU están "mejor que anteayer" y tiene "fuerza suficiente como para poder dar un salto adelante hasta las elecciones".

Valiente opina que es necesario hacer una "remodelación con la representación de todos los sectores de IU" en la que "se integre la realidad política que ha salido de este proceso" de primarias. Hasta la elección de un nuevo coordinador general, y antes de los comicios regionales y municipales, cree que sería conveniente crear una dirección colegiada que podría "solventar la necesidad de trabajar unidos". 

"No es momento de ajustes de cuentas internos, lo importante es ponernos todos a trabajar y dar la batalla por levantar un gran frente contra las políticas de recortes, llevar a cabo la convergencia y reforzar lo bueno de IU, que es su base social", afirma antes de insistir en la conveniencia de "apostar por un proyecto colectivo". 

Sobre este punto, Valiente ha dicho que la decisión de que simpatizantes y afiliados del partido votaran en urnas diferenciadas, que se tomó tras las advertencias por parte de algunos miembros del propio partido de la existencia de "intrusos" de Podemos en el censo, no ha tenido efectos en el resultado. "La victoria por mayoría absoluta ha sido clara tanto en una urna como en otra", ha señalado, al tiempo que apuntaba que "parecía que se quería cuestionar la importancia del voto de los simpatizantes".

Tanto él como Tania Sánchez han sido los dos aspirantes de un total de seis que a lo largo de la campaña electoral han defendido más abiertamente el proceso de convergencia con otros movimientos y fuerzas políticas, entre ellas Podemos, de cara a los comicios regionales y municipales del próximo mes de mayo. El diputado sostiene que la propuesta de unidad era "unánime" en todas las candidaturas, y la única "discrepancia" surgió en el momento de decidir si era más conveniente presentarse como una agrupación de electores, o en coalición electoral, para así poder "conciliar la identidad de las organizaciones".

"Había un cierto miedo que se ha demostrado injustificado hacia Podemos", recalca Valiente, que defiende integrar a IU en las elecciones municipales en una única lista con otras fuerzas de izquierdas a través de la corriente Ganemos Madrid. El diputado no cree que IU corra el riesgo de perder su identidad en esta plataforma, que entiende como una "unidad en la diversidad" y que ve como una "oportunidad" para "superar el bipartidismo" y arrebatar el poder al PP en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que piensa "echar toda la carne en el asador" para profundizar en esta propuesta. "Después de 26 años no nos perdonaría nadie que la división permitiera que la derecha del PP se mantuviera en el poder", ha subrayado.

Valiente se ha referido también a las supuestas irregularidades en las que se ha visto envuelta su compañera Tania Sánchez por la adjudicación de contratos a familiares y personas próximas al partido en Rivas, donde ejercía de concejala, y la entrega de un piso de protección a su hermano en esta localidad. Sostiene que Sánchez ha dado "explicaciones suficientes" y destaca que los medios que "han encabezado esta ofensiva tienen editoriales ideológicas claras".

"Se ha demostrado que era una campaña organizada y motivada fundamentalmente por el pánico en la derecha a que IU apostara por un nuevo escenario de unidad y de movilización que pudiera acabar desalojándoles del poder", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_