_
_
_
_
_

La oposición se une para pedir a Mato que dimita por los cursos falsos

La conselleira de Traballo se desentiende de las acusaciones de financiación ilegal del PP

Beatriz Mato, durante su comparecencia parlamentaria
Beatriz Mato, durante su comparecencia parlamentariaxoán rey (efe)

Hace un mes y medio, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, propuso prohibir las donaciones a los partidos políticos. Una semana después trascendió que el empresario Gerardo Crespo, militante popular investigado en la Operación Zeta por quedarse presuntamente con dinero público destinado a cursos de formación, había anotado una entrega al PP en 2011 de 17.000 euros. Ayer, sin embargo, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, homenajeada por Crespo y vicepresidenta del PP coruñés al que este está afiliado, se negó a aclarar si fondos públicos repartidos por su consellería acabaron en su partido. “La financiación de los partidos políticos no es competencia de la Xunta”, dijo en el Parlamento. La oposición pidió en bloque su dimisión.

 Mato compareció en la Cámara a petición propia a fin de anunciar las nuevas medidas que la Xunta implantará para controlar los cursos de formación subvencionados con fondos públicos. Entre ellas figura la redacción de un “manual de control” y la prohibición de que las entidades beneficiarias de esas ayudas puedan subcontratar la realización efectiva de los cursos con terceras empresas, proceder habitual tanto por parte de la patronal como de los sindicatos y que ha sido muy criticado en un reciente informe del Consello de Contas por el incremento de costes que supone.

Esos anuncios fueron minimizados por la oposición, que insistió en pedir explicaciones a Mato por la relación de Crespo y la trama que supuestamente lideraba con el PP. PSdeG, AGE y BNG también volvieron a reclamar que esas explicaciones las dé el propio presidente Feijóo, que hasta ahora ha evitado aclarar su relación con Pachi Lucas, amigo personal y supuesto conseguidor a sueldo de Crespo.

El PP, por su parte, optó por atacar a la oposición y pedir explicaciones a PSdeG y BNG por las investigaciones judiciales que pesan sobre la Diputación de Lugo que gobiernan en coalición. También la conselleira se defendió recordando que su antecesor al frente de Traballo, el socialista Ricardo Varela, “aparece en el sumario [de la Operación Zeta] más veces” que ella.

Por otra parte, el pleno de ayer aprobó iniciar la tramitación, a petición del PSdeG, de una ley que regule los derechos de los enfermos terminales para que tengan una “muerte digna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_