_
_
_
_
_

Un juez obliga al FROB a devolver a Gadisa su inversión en NCG

La sentencia culpa al organismo público por no alertar de la situación de la caja

Gadisa recuperará, y con intereses, los más de diez millones de euros que invirtió y perdió en Novagalicia Banco (NCG), la entidad nacida de la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, cuando fue rescatada y nacionalizada en 2011 por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La dueña de los supermercados Gadis es la primera de la docena de grandes empresarios gallegos que, al considerarse engañados y estafados, gana en los tribunales la restitución de su dinero. Fueron en total unos 70 millones los que inyectaron destacadas sociedades y marcas gallegas en aquel fallido proyecto de crear un gran banco autóctono, una entidad ahora rebautizada en Abanca tras su compra por el venezolano Banesco.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, la primera que se emite sobre las demandas en diferentes salas de los inversores gallegos, condena sin equívocos al fondo público dependiente del Ministerio de Economía y NCG. Deberán restituir a la distribuidora Gadisa los 10.109.209,82 euros que perdió en la operación acordeón orquestada por el FROB, más los intereses desde el 12 de enero de 2012, cuando se formalizó la compraventa de acciones de la entidad bancaria. Y tanto el organismo del Estado como la entidad bancaria también deberán pagar las costas de la demanda de Gadisa.

“Actuaron dolosomente”, considera la magistrada que firma ese primer fallo judicial, dado que ocultaron información y la situación real de NCG Banco. No estaba saneado ni mucho menos cuando su entonces presidente, el empresario coruñés José María Castellano, recurrió personalmente a su agenda de contactos y hombres de negocio de Galicia para convencerles de meter dinero en acciones de la entidad nacida de las cajas de ahorro. Tanto el fondo estatal como la entidad bancaria “tenían la obligación jurídica, contractual y hasta ética de poner sobre la mesa la realidad de la situación y no lo han querido mostrar”, reprocha la juez firmante de esta sentencia.

Gadisa, como otros aún pendientes de sentencia como Hierros Añón, la cervecera Estrella Galicia, la constructora Copasa, la conservera Jealsa o Inversiones Gallegas del Cable (fundadores de R) o la promotora Ireverante de Manuel Jove, perdieron, en apenas 10 meses, más de 70 millones en total con la operación acordeón que redujo a cero sus acciones en el banco gallego tras pasar a manos del FROP. Hace un mes se sucedieron los juicios en otros juzgados, salvo el de Hierros Añón, el de mayor cuantía al estar en juego una inversión de 25 millones pero que aún está pendiente de tener fecha. La sentencia sobre la demanda de Gadisa es la primera y puede ser recurrida ante la Audiencia provincial de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_