_
_
_
_
_

La intendente del Palau gastó en dietas 391.000 euros en siete años

Esquerra Unida no ve irregularidades en los viajes y hoteles de Helga Schmidt, pero los considera "una inmoralidad"

Los diputados de Esquerra Unida Esther López Barceló e Ignacio Blanco muestran fotos y costes de hoteles que utilizó Helga Schmidt.
Los diputados de Esquerra Unida Esther López Barceló e Ignacio Blanco muestran fotos y costes de hoteles que utilizó Helga Schmidt.jose jordán

"Están dentro de la normalidad de la vida de la ópera y los grandes divos y divas, pero hablamos de una Generalitat que no podía permitirse estos gastos", ha señalado la diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Esther López Barceló, que ha comparecido este lunes junto al portavoz parlamentario de la coalición, Ignacio Blanco, para ofrecer datos sobre los gastos en viajes, dietas y alojamientos de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. Según esa información, Schmidt gastó 391.000 euros por esos conceptos entre 2005 y 2011. Tras asegurar que "no hay ningún tipo de irregularidades", la diputada ha calificado de "inmoralidad" que pudiesen realizarse y ha hecho responsables de ello a los presidentes de la Generalitat que lo han permitido y a los consejeros de Cultura. "Esto era legal, pero iba a costa de los derechos sociales de los ciudadanos", en una época de crisis económica como la que se produjo, ha indicado López Barceló.

La documentación del Palau de les Arts parcialmente revelada por EUPV es precisamente la que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acusó en falso la semana pasada a EUPV de haber reclamado y no haber recogido. Blanco ha insistido en la "difamación" que esa acusación supuso y ha relacionado la actitud de Fabra con la presentación de una querella por parte de la coalición contra cuatro consejeros y un exconsejero por negar información a la oposición. Según el diputado, la treintena de sentencias que condena la Generalitat por vulnerar los derechos de los diputados no han causado más preocupación al PP porque se producen en el ámbito contencioso. Sin embargo, la querella penal "les ha puesto muy nerviosos y agresivos".

Los gastos revelados por López Barceló corresponden a las carpetas facilitadas por el Palau de les Arts sobre gastos exclusivamente de Helga Schmidt. Abarcan el periodo de gobierno de Francisco Camps. Los datos correspondientes al periodo de Fabra están mezclados con los que pagó la Fundación Palau de les Arts por viajes y alojamientos de todo el personal y la diputada ha dicho que los dará a conocer cuando los haya revisado. En teoría, deben ser inferiores, ya que Fabra anunció instrucciones para limitar ese tipo de gastos en el conjunto de las empresas y organismos públicos.

En ese sentido, la consejera de Cultura, María José Català, ha salido al paso de la denuncia de EUPV y su departamento ha indicado que la nueva dirección del Palau de les Arts marcó para sus miembros los mismos criterios que se aplican a los altos cargos de la Generalitat para viajes y dietas, que consisten en viajar en clase turista y en compañías de bajo coste, así como limitar el uso de hoteles y dietas "En la actualidad esos gastos de los años 2005 a 2011 no se producen en el Palau de les Arts, y están totalmente fiscalziados", han señalado fuentes del departamento.

Una estancia de cinco noches en el hotel Four Seasons de Milán, que costó 4.803 euros en 2005, y otra de dos días en el Athénee de París, que costó 2.637 euros, destacan entre los gastos de alojamiento. Por años, el mayor coste de la intendente del Palau en dietas y viajes se produjo en 2009, cuando alcanzó los 95.507 euros. El segundo más costoso fue 2010, con 80.084 euros.

"Motivos profesionales"

EFE

El Palau de Les Arts de Valencia justifica que los gastos de su intendente Helga Schmidt en viajes, dietas y desplazamientos, denunciados por el grupo Esquerra Unida de las Cortes Valencianas, fueron por "motivos profesionales" para que Valencia tuviese una "ópera de primer nivel".

Todos los viajes de la intendente Helga Schmidt "están motivados profesionalmente", señala el Palau de les Arts, que añade que "cada desplazamiento tiene asignada su motivación laboral". Niega asimismo que se le pagaran dietas, y afirma que solo se le abonaron "gastos de alojamiento y desplazamiento".

Respecto a los hoteles de cinco estrellas en los que se alojó la intendente, el Palau de les Arts justifica que, desde sus inicios como asesora artística en Viena o el Covent Garden de Londres, "se beneficia por su trabajo de una tarifa especial con un coste menor al que tendría un hotel de cuatro estrellas en la misma zona".

"En el año 2006 no había en Valencia teatro de ópera alguno, y Schmidt tuvo que crear una infraestructura operística en Valencia desde cero", se indica desde el Palau de les Arts, Por este motivo, la intendente "tuvo que desplazarse tanto dentro de España como fuera de nuestro país" para traer a Valencia a los principales artistas del mundo de la ópera, convencer a las grandes figuras de lo que iba a ser el Palau de les Arts y que actuaran en Valencia, y cerrar "en un tiempo récord" los repartos y equipos artísticos de la primera temporada. "El objetivo de la creación del Palau de les Arts era que Valencia tuviese una ópera de primer nivel y de prestigio internacional, como así se ha logrado", argumenta.

En tiempo récord, agrega, se formó la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que hoy en día está considerada como la mejor orquesta de España. El objetivo era tener una orquesta de "máxima calidad" equiparable a las principales formaciones europeas, un objetivo, "que se ha cumplido", señala el coliseo valenciano.

En relación con un viaje a Nueva York, dice el Palau de les Arts que se corresponde con la presentación del proyecto en el Instituto Cervantes acompañando al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

"En los últimos tres años se ha reducido este gasto considerablemente al haberse conseguido los objetivos establecidos en un primer momento: la constitución de un teatro de ópera de primer nivel así como su conocimiento y reconocimiento en el circuito operístico internacional", añade. La reducción del número de producciones operísticas por la crisis ha facilitado también el descenso del gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_