_
_
_
_
_
negociación colectiva

Más de 92.000 trabajadores han perdido la cobertura de su convenio

El Consejo de Relaciones Laborales señala que han decaído 49 regulaciones sin que existan otras de rango superior

Bilbao -

Un total de 92.225 trabajadores vascos han perdido la cobertura de la negociación colectiva al decaer y perder vigencia sus respectivos convenios y no disponer de otros pactos de ámbito superior que les ampare, según los últimos datos difundidos por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi.

El informe mensual correspondiente a octubre pasado elaborado por el organismo socio-laboral evidencia que por efecto de la última reforma laboral han decaído un total de 49 convenios (22 de empresa y 27 de sector), sin que haya otros convenios de ámbito superior que puedan amparar a los trabajadores afectados en la regulación de sus condiciones laborales. La pérdida de vigencia de estos convenios afecta a un total de 91.030 trabajadores en el ámbito sectorial y a 1.195 en el de empresa.

Según los datos del CRL, al finalizar octubre pasado 268.450 trabajadores vascos contaban con la cobertura de un convenio colectivo de vigencia ordinaria, 6.484 más que el mes anterior. Otros 215.732 trabajadores tenían sus convenios pendientes de renovación, con vigencia prorrogada. El organismo socio-laboral ha evidenciado que en este período la negociación colectiva continuó ralentizada, pese a destacar la firma del primer convenio de empresa en la firma guipuzcoana CAF, que afecta a 2.900 trabajadores, y la firma, asimismo en Gipuzkoa, del primer convenio provincial de alojamientos.

Según la información del CRL, desde enero se han registrado un total de 278 convenios, 239 de empresa y 39 de sector. De los sectoriales registrados, 17 han sido acuerdos adoptados en el País Vasco y 22 en el ámbito estatal. En su conjunto, regulan las condiciones laborales de 37.889 personas.

El incremento salarial  se ha situado este año en el 0,50 %

Por su parte, los convenios de empresa registrados en el año (186 en Euskadi y 53 en el ámbito estatal) dan cobertura a 31.420 trabajadores. Por otro lado, 74 convenios sectoriales tenían en octubre su vigencia prorrogada y pendiente de renovación -la mitad de ámbito vasco y la otra mitad de ámbito estatal- y afectaban a 167.807 personas. En el ámbito de empresa, 424 convenios, con incidencia en 47.925 trabajadores, estaban prorrogados y pendientes de renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incremento salarial de los convenios registrados este año se ha situado en el 0,50 %, según el informe del CRL, que también refleja una tendencia a la baja en la conflictividad laboral.

Según su datos, de enero a octubre pasados se contabilizaron en Euskadi un total de 203 huelgas, con casi un 30 % menos de variación interanual. En dichas huelgas participaron un total de 12.675 trabajadores, un 56,7 % menos que hace un año. El CRL ha puntualizado, sin embargo, que los datos de participantes no incluyen los correspondientes a las huelgas desarrolladas en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, así como tampoco la información relativa a las huelgas de los meses de septiembre y octubre presentadas ante el Ministerio de Empleo con efectos en Euskadi.

Por su parte, las solicitudes presentadas ante el procedimiento de resolución de conflictos colectivos Preco, que gestiona el CRL, también han sufrido un notable descenso. De enero a octubre se han presentado ante el Preco un total de 456 conflictos (un 54,6 % menos que hace un año), que afectaban a 129.926 trabajadores (con un reducción interanual del 64,3 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_