_
_
_
_
_

Unesco designa a Bilbao ciudad del diseño

El Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia impulsaron la propuesta de adhesión

La Unesco ha hecho pública la incorporación de Bilbao a su Red de Ciudades Creativas, en el apartado diseño.

Esta iniciativa, lanzada por Unesco en 2004 con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimiento, incluye siete ámbitos diferenciados de actuación: literatura, cine, música, artesanía y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

La propuesta de adhesión de Bilbao a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue impulsada en enero de este año por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de una estrategia global que tiene como retos prioritarios generar economía, crear empleo cualificado y fortalecer la especialización y el tejido empresarial en la ciudad y el territorio.

Precisamente, éstos han sido, entre otros, los valores que Unesco ha tomado en consideración para incluir a Bilbao en un club selecto de ciudades globales, del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Junto a Bilbao han sido aceptadas este año también Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

La candidatura de Bilbao ha contado con el aval unánime de las once ciudades miembro de la Red Unesco, la Comisión de Cooperación de la Organización de Naciones Unidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la decisión final adoptada por el director general de Unesco, con el asesoramiento de un panel de expertos, ha tenido una gran influencia el paisaje cultural de la ciudad, "marcado por el diseño y la arquitectura moderna", así como el alto potencial de desarrollo de una industria del diseño propia y la cualificación de los profesionales locales. De hecho, la candidatura de Bilbao ha contado con la colaboración y aportaciones de diseñadores industriales, gráficos, urbanos y de espacios de la ciudad y el territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_